Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita del Salvador

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  Roda de Isábena


 Áreas de información


 Ubicación:
A tres km al N de Roda de Isábena.
Después de haber tomado desde la carretera Graus-Viella el tramo secundario por el que se asciende a Roda, se encuentra, tras una larga pendiente una curva en la que se ubica un pilar dedicado a san Juan Bautista. De esta curva parten dos caminos, el primero por el que se llega a la ermita del Salvador y el segundo que lleva al mas de Santa Cruz con la capilla de San Mamés.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_04
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_05
  • 1-INM-HUE-004-129-068_IR_06

Descripción


Elevación del terreno poblada de carrascas. Desde este emplazamiento se divisa Esdolomada en la vertiente NE y El Carrasquero, y Roda de Isábena al S.
Construcción que debía encontrarse en un estado bastante ruinoso y que ahora se encuentra en un proceso de restauración que ha podido ocasionar alteraciones sutanciales de su aspecto original. Es una iglesia de una sola nave con cabecera semicircular orientada al NE. La cabecera tiene aparejo de piezas pequeñas poco trabajadas, desiguales entre sí, pero dipuestas en hiladas uniformes. En la restauración se ha añadido mucho mortero de cemento y es posible que las últimas hiladas y el alero sean nuevos. En el centro hay ventana cerrada en arquillo de medio punto. Al interior, el ábside cubre en bóveda de cascarón; está precedido por tramo preabsidial cubierto por tosca bóveda apuntada cuyo arranque está marcado por una línea de imposta. El resto del edificio cubre con viguetas y tablas de madera. Hacia los pies existe actualmente un arco de medio punto del que desconocemos si es de fábrica actual. Lo mismo puede decirse del espacio a los pies: ¿es un tramo de la nave cuyo lado O ha decidido dejarse abierto con esos dos arcos o existía un pórtico? La cabecera tanto al interior como al exterior parece ser de un románico tardío del siglo XIII. Es posible que a partir de esa cabecera románica se construyera posteriormente la nave de una ermita. Pero dado lo extraño del del edificio cabe plantearse dudas sobre la adjudicación de esta cronología, por desconocer qué es de nueva factura y qué existía anteriormente. Es recomendable consultar con José María Lemiñana.

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XIII. Construcción.
Restauraciones e intervenciones: Está en fase de restauración, queda pendiente colocar teja o losa en la cubierta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO

Tradiciones


  • Romería el 6 de agosto. Reparto de caridad.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad