Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre Gorda

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  Roda de Isábena


 Áreas de información


 Ubicación:
Al N del núcleo


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-129-072_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-129-072_IR_02

Descripción


En el extremo N de la proa en ladera donde se asienta la población de Roda, con dominio visual del valle del Isábena al S y del barranco de la Santa Cruz al NO.
Actualmente solo resta la base de una torre de sección circular con un diámetro de 13,3 m, que conserva una sala inferior cubierta por cúpula semiesférica a la que se accede por un corredor que se abre en el lado E.. Al exterior ha sido restaurada recientemente, pudiendo considerarse originales solo algunas hiladas de sillares en el lado N. En Cataluña románica (1996: 387) citan una publicación de Enríquez de Salamanca que en sus recorridos durante los años 70 pudo ver todavía el comienzo de un segundo piso con el arranque de cuatro nervaduras que debieron dar origen a una bóveda de crucería. Hipótesis sobre el posible aspecto de la torre se describen en la página citada de Cataluña románica. En el siglo XVIII fue desmontada para levantar la torre SE de la catedral. Recientemente, dentro de las actuaciones realizadas por la DPH en el marco del programa Arte y naturaleza, fue objeto de una intervención consistente en colocar una leyenda que recorre el perímetro de la cubierta de la torre. En letras recortadas en chapa metálica se lee: "ESTE TRAYECTO TAMPOCO CONDUCE A UN FINAL PREVISIBLE".

Bibliografía


  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XI. Construcción.
Uso actual: El único espacio restante se le ha dado destino reciente de sala de exposiciones.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad