Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Torre de los Moros (SECUNDARIA)

Huesca -  La Ribagorza -  Lascuarre -  Lascuarre

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Se debe de tomar una pista de tierra que parte del lateral derecho de la carretera A-1605, un kilómetro después de haber rebasado el desvio que permite tomar la carretera local que conduce a Lascuarre.

Está próxima al antiguo camino que conducía desde Arén hasta Lascuarre.




 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-142-003_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-142-003_IC_2
  • 1-INM-HUE-004-142-003_IC_3
  • 1-INM-HUE-004-142-003_IC_4

Descripción


Se trata de torre rectangular de unos 7 x 6 m de lado y 10 de altura, si bien ha perdido su remate. A pesar de que popularmente es conocida como "Torre de los Moros", en realidad se trata de una casa fuerte bajomedieval o del siglo XVI, de la que se conservan todavía al menos tres alturas, y muy posiblemente tuvo una cuarta que se correspondería con la "angorfa" o falsa, sobre la que debía descansar una cubierta de losas a dos aguas. En una de sus esquinas presenta restos de tres ménsulas que sostenían un garitón.

La puerta de ingreso está al sur. Es adintelada y reforzada por sillares, aunque ha desaparecido la mitad de la misma, al igual que la ventana situada sobre ella. Tanto en el muro este como en el sur, al lado de la puerta, hay contrafuertes rectangulares ataludados, así como saeteras de traza muy ruda en alguna de sus caras.

En su interior hay dos estancias separadas por un muro con una puerta en un extremo. A los distintos pisos se subía por medio de una escalera ubicada en una de las esquinas del edificio. Se aprecia que la construcción ha sido objeto de al menos dos reformas interiores que han conllevado una distribución de las alturas de los niveles de las plantas distinta a la original, quizá como consecuencia de un recrecimiento en altura del edificio.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Pese a encontrarse bastante extendida la opinión de que se trata de un castillo de origen medieval, motivada quizá por la denominación con que se la conoce popularmente, ninguno de los restos conservados avala esta idea. Parece haberse tratado de una casa fortificada, al modo de muchos mases de esta zona, construida en el siglo XV o XVI.

Su uso en siglos posteriores motivó la ejecución de reformas, que supusieron la reestructuración de su distribución interior

Ha sido restaurada en 2002-2003, en el marco del programa Ribagorza Año Mil.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVI
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Es restaurado y acondicionado para su visita turística en el marco del programa Ribagorza Año Mil.

Las grietas han sido reparadas, así como la puerta de acceso y el arranque del garitón. En el interior se ha colocado una escalera de aluminio que permite subir a la parte alta de la torre. 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad