Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Vicente

Huesca -  Ribagorza -  Laspaúles -  Espés Alto


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en el extremo norte del casco urbano




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Portada
  • Pies de la iglesia
  • Vanos
  • Portada
  • Interior. Ábside
  • Capillas del lado norte
  • Pies de la iglesia
  • Pila bautismal
  • Pila bautismal

Descripción


Edificio construido en sillarejo y mampostería con sillares en esquinas.

Posee planta de una única nave rectangular con cabecera recta orientada al norte, de similar altura y anchura. La cabecera no destaca al exterior. Asimismo se disponen dos caillas laterales en el lado norte y otra en el lado sur, que se corresponde con la más occidental de las del lado oeste.

Nave, cabecera y capillas se cubren con bóveda de cañón.

No posee coro y en el muro de los pies se abre un hueco ciego bajo arco solio de medio punto.

Muros y bóvedas están enlucidos al interior. Se han pintado en blanco las bóvedas y verde claro los muros hasta el arranque de aquéllas.

El único vano es rectangular, abocinado de derrame interno y se abre en alto, en el muro de los pies.

Posee pila bautismal semiesférica, decorada con motivos alargados incisos, sobre soporte hexagonal de fuste estriado, de corta longitud.

La portada se ubica en la zona de los pies del muro este. Es un vano en arco de medio punto con trasdós moldurado muy saliente. El intradós también es moldurado. La precede pórtico cubierto con bóveda de cañón con arco de embocadura de medio punto. El interior del pórtico está enlucido y encalado, muy deteriorado.

La sacristía es de planta rectangular y está adosada al muro este, en la zona de la cabecera. Se accede a través de puerta adintelada en el lado este de la cabecera. Abre un vano rectangular en el muro sur. La cubierta es a dos vertientes.

La torre se levanta adosada al muro oeste, junto a los pies y la capilla lateral noreste. Es de planta cuadrada y su fábrica es de mejor calidad que la de la zona de los pies, con piezas más regulares en hiladas ordenadas y sillares en esquinas. Su acceso se realiza por la capilla SO. Es adintelado. Al exterior se articula en dos cuerpos separados por línea de imposta corrida y moldurada. En el inferior se disponen dos pisos interiores cubiertos con bóveda de cañón de eje perpendicular al eje de la iglesia. Se abren dos vanos aspillerados en el lado sur, uno por piso, con jambas y dintel monlíticos de buena factura. Bajo el del segundo piso se halla una pieza de piedra con motivo tallado en rehundido, circular en concha. La parte superior es la del campanario. Abre un hueco bajo arco de medio punto en cada lado. El del este está cegado. Tiene tejado a cuatro vertientes.



Fuente


  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Espés (1). Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses [En línea]. 23/03/1997 p. 3. [Consulta: 19 de junio de 2026]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000140432>.
  • LÓPEZ APARICIO, María Teresa. Museo Diocesano Barbastro-Monzón: Catálogo. Barbastro: Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, 2013.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad