Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Vicente Mártir

Huesca -  Ribagorza -  Monesma y Cajigar -  Monesma (Monesma y Cajigar)  - Las Badías


 Áreas de información


 Ubicación:

Para llegar a él debe tomarse la pista asfaltada que conduce desde Noguero a Puyol. Aproximadamente a mitad de camino, antes de comenzar a contornear el cerro en el que se asienta Puyol, parte una pista a la derecha que, aproximadamente en 2 kilómetros, llega hasta Las Badías. Pese a no estar asfaltada, la pista se encuentra en muy buen estado y es apta para todo tipo de vehículos.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general del núcleo de Las Badías
  • Fachada de la iglesia. En primer plano, abadía

Descripción


La iglesia se sitúa en el barrio de Las Badías, conjunto de pequeño tamaño compuesto únicamente por edificios de carácter público o comunitario destinados a dar servicio a los habitantes de un municipio de gran extensión cuya población se encontraba extraordinariamente fragmentada y dispersa en pequñas aldeas de unas pocas viviendas y muy numerosas casas aisladas. en Las Badías, aparte de la iglesia se hallan edificios como la escuela, el ayuntamiento, las casas del párroco y de la maestra y el cementerio.

La parroquial se eleva en la única plaza que compone este pequeño núcleo, adosada a la abadía y a la antigua casa del racionero (luego, casa Manel).

Es un edificio de dimensiones relativamente grandes, de planta rectangular, con cabecera recta y torre cuadrangular integrada en el edificio, sobresaliendo en altura por su esquina sureste.

Está realizado en mampostería, revocada con un mortero pardo de cal y arena, y cubierta con losa de arenisca (que en algunas zonas del tejado ha sido sustituida por teja árabe).

Se trata de una construcción muy sobria, sin ninguna decoración al exterior. La puerta, un sencillo arco de medio punto, se sitúa en la parte central de la fachada, flanqueada por dos largos bancos corridos de piedra. Sobre ella se abre un óculo circular.

Al interior tiene una única nave, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos, a la que se abren dos capillas de planta cuadrangular por cada uno de sus lados.

La torre es de planta cuadrada y de un solo cuerpo. En la parte superior de cada uno de sus paramentos se abre un vano en arco de medio punto para campanas.



Bibliografía


  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. (dir.). Monesma y Cajigar: Anotaciones para el recuerdo. Cajigar: Ayuntamiento de Monesma y Cajigar, 2011.

Síntesis histórica


Hasta el siglo XVIII la iglesia parroquial del municipio de Monesma, que ostentaba también la advocación de San Vicente Mártir, se encontraba en el núcleo de Puyol, sobre el elevado monte donde se alza esta aldea.

En 1758, tras una visita del obispo Macías Pedrejón, quien recomendó ubicar la iglesia en un lugar más fácilmente accesible para todos los habitantes del municipio, se decide construir una nueva parroquia en el barrio de Las Badías, que a partir de entonces se irá configurando como núcleo de servicios comunitarios para el municipio.

Su construcción se encargó al maestro de obras José Burriá. El nuevo edificio se inauguró en 1761, junto con la abadía y la casa del racionero, que también fueron construidas en ese momento adosadas a la iglesia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1761
Burriá, José (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad