Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de Torreciudad

Huesca -  La Ribagorza -  Secastilla -  Torreciudad


 Áreas de información


 Ubicación:
Sobre un promontorio que domina el embalse del Grado.
Se puede acceder bien por la carretera local que procede desde la Puebla de Castro o bien desde la carretera local que procede del Grado. Ruta habitual esta última.


 Compartir

Descripción


Promontorio rocoso.
Complejo de edificaciones de estilo arquitétonico comteporaneo. El complejo se puede describir como un gran espacio abierto a modo de patio acotado por una serie de edificaciones más bajas ubicadas junto a la tapia que delimita el espacio y que soportan la verja que da acceso al recinto. Esa edificaciones albergan servicios de atención al público y oficina de información. Al fondo del patio se ubica el santuario el cual se halla sobreelevado sobre una plataforma a la que se accede por una escalinata muy amplia. Una vez sobre la plataforma que sirve de asiento las entradas del templo se hallan resguardadas mediante una especie de marquesina realizada a base de ensanchar las columnas que sirven a la vez de apoyo a la cubierta del santuario. En un lateral del espacio principal se levanta un campanario muy estilizado. En su interior es un espacio diáfano de grandes dimensiones con un coro situado en uno de sus laterales, concretamente en el de enfrente a las puertas de acceso al templo. El altar se haya sobreelevado.

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


1970 - 1980. Construcción.
Se ubicó sobre los restos de un antiguo despoblado medieval, del mismo nombre.
Uso actual: Religioso. Centro religioso de la Ruta mariana El Pilar- Torreciudad y Lourdes. Las peregrinaciones se suceden a lo largo de todo el año.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1970 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1980
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad