Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María del Puy

Huesca -  La Ribagorza -  Tolva -  Tolva


 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María del Puy    Esquina  Portada de San Justo y Pastor
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista exterior
  • Vista exterior. Fachada
  • Vista exterior. Fachada
  • Portada
  • Portada
  • Portada. Detalle
  • Portada. Detalle
  • Fachada. Detalle
  • Portada. Detalle

Descripción


Es una iglesia de una nave con cabecera poligonal y capillas laterales, construida en el siglo XVI, que debe su aspecto actual a sucesivas reformas y alteraciones, las más importantes de las cuales tuvieron lugar en el siglo XIX (con la instalación de la portada románica de la iglesia del castillo de Falces, que conllevó la reconstrucción de la fachada de los pies) y en el siglo XX (daños durante la Guerra civil y reconstrucciones posteriores).

En el exterior se superponen y combinan diversos materiales: sillería en la parte inferior de la nave central y ladrillo en su tercio superior, además de mampostería en las capillas.

Lo más destacado de su exterior es el hastial de los pies, donde se encuentra inserta la portada de la iglesia de Falces. La composición global de la fachada ofrece una imagen heterogénea, pese a su composición regular basada en un eje central vertical, debido a la variedad de sus elementos integrantes: un primer cuerpo de sillería (las areniscas originales, muy deterioradas) donde se abre la portada de Falces; sobre ella se sitúa un cuerpo de sillares de factura mucho más reciente, con una ventana central de carácter historicista que imita en su composición la estructura de la portada (con un marcado derrame y un escalonamiento de arquivoltas molduradas y arcos que apean sobre capiteles con motivos vegetales estilizados); el arco de esta ventana se inserta en un tercer cuerpo de ladrillo, en el que se abren tres hornacinas de arco de medio punto dispuestas en forma de triángulo.

La portada es en arco de medio punto, enmarcado por dos arquivoltas en bocel entre las cuales se intercala un arco con decoración de taqueado; cierra el conjunto hacia el exterior un último arco, en la arista de cuyas dovelas se alinean pequeños relieves que representan cabezas zoomórficas, figuras de animales y esferas. Los arcos apean sobre columnas con capiteles que presentan también relieves con figuras animales y cimacios con motivos geométricos. Flanquean la portada cuatro esculturas de animales, cuya ubicación en la iglesia de origen se desconoce, y remata el conjunto una banda horizontal, sostenida por ménsulas, con el frente decorado por incisiones geométricas y cruciformes.

En el exterior destaca también la torre, situada junto a la cabecera, por el lado de la Epístola. Tiene dos cuerpos, uno inferior cuadrado y un segundo octogonal, con garitones en las esquinas y un vano de arco de medio punto en cada uno de los lienzos frontales.

El interior presenta nave única, dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería, y ábside poligonal también cubierto con crucería. Por el lado del Evangelio abren dos capillas a la nave, mientras que por el de la Epístola son tres. Las capillas son la parte de la iglesia que presenta los principales rasgos barrocos, consecuencia de la tardía finalización de la iglesia, pues junto a una de ellas que tiene bóveda de crucería simple, las hay cubiertas con cúpulas y linternas. En el tramo de los pies hay un coro alto.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • BURON, Vicenç. Del romanic poc conegut: Una porta a dos llocs: Tolva. Excursionisme. 1975 , nº 7, p. 12-13.
  • FORTUÑO, Elena. Iglesias reitera que Aragón tendrá esta legislatura una Ley de Lenguas. Diario del Alto Aragón. 08/07/2007
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Las iglesias románicas de Montañana, en Ribagorza. En Francisco Abbad Ríos. A su memoria. [s.n.]1973.p. 105-118.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


La actual iglesia se construyó entre 1565 y comienzos del siglo XVII.

En la segunda mitad del siglo XIX se reconstruyó totalmente el hastial de los pies de la iglesia, debido a la instalación de la portada de la iglesia de San Justo y Pastor del cercano castillo de Falces. Se trata de una portada románica de finales del siglo XII o principios del XIII, con paralelismos formales e iconográficos con las iglesias de Montañana (especialmente con la de San Juan) y Santa María de Seo de Urgell.

El interior de la iglesia fue destruido durante la Guerra Civil, tras la cual se realizaron arreglos que se prolongaron, al menos, hasta comienzos de la década de 1950.

Fue restaurada en 2007.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1565 hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios
RENACIMIENTO
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
ROMÁNICO
Se reconstruye el hastial de los pies y se instala en él la portada de la iglesia de los santos Justo y Pastor del castillo de Falces, de estilo románico y datada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Zona afectada:  Hastial de los pies.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
El interior es destruido durante la Guerra Civil.
 REPARACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950
Tras los destrozos de la Guerra Civil, el interior es reacondicionado. Con posterioridad a 1950 todavía se realizó alguna actuación, con la eliminación del chapitel de la torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad