Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Saturnino

Huesca -  La Ribagorza -  Valle de Bardají -  Aguascaldas


 Áreas de información


 Ubicación:
A menos de una hora del pueblo, en la vertiente S del Turbón, en un pequeño cerro bajo la carretera.


 Compartir
  • Vista general desde el noreste
  • Ábside
  • Ábside
  • Ábside
  • Lateral norte
  • Portada antigua
  • Interior. Cabecera
  • Vano

Descripción


Edifcio de sillarejo bien labrado pero de tamaño irregular, dispuesto en hiladas perfectamente ordenadas. Ha sido recrecido con partes en mampostería. Su planta se dispone en única con cabecera ultrasemicircular orientada al E. La bóveda de la nave es de cañón, de unos 3 m de altura, y la de la cabecera es de horno, a la misma altura. Al exterior el ábside se caracteriza por decoración con 2 lesenas y arquillos ciegos despiezados en tosca, de los que solo restan cinco, propios de usos constructivos de tradición lombarda. Monta sobre un basamento irregular. Los muros no poseen decoración. El ábside posee un vano en el centro, con arco de medio punto, abocinado de doble derrame. Es el único que queda de la construcción original. En el lado S hay dos accesos. La primitiva se sitúa en la mitad del muro S con arco de medio punto con pequeñas dovelas de piedra toba. La otra junto a la cabecera, con arco rebajado. Se cubre con tejado a dos vertientes en la nave y tejado curvo en la cabecera. Se emplea madera y losa de piedra. Ha sufrido dos modificaciones. La primera fue la ampliación del tramo de la nave por el lado de los pies, recrecimiento en altura y construcción de una nueva bóveda, posiblemente en el siglo XVII o XVIII. La segunda, cuando ya se había derrumbado parte de la bóveda al O, consistió en acortar la nave hasta el fajón próximo a la cabecera y abrir en ésta una segunda puerta al sur; esta reforma se pudo realizar en el XIX o XX.

Fuente


  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Siglo XI - Siglo XII. Construcción.
Siglo XI (segunda mitad) - siglo XII (principios) Construcción original. De las características del lombardao, solo conserva lo motivos decorativos: arquillos ciegos y lesenas. Las de fechas más tardías solo conservan arquillos (fines XI a principios XII). Siglo XVII - XVIII. Alargamiento de la nave Siglo XIX - XX. Tabicado del recinto al altura del fajón y apertura de la puerta junto ala cabecera.
Uso actual: Abandonado

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad