Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Eulalia

Huesca -  Ribagorza -  Beranuy -  Beranuy


 Áreas de información


 Ubicación:
Barrio E, en la parte más alta


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el norte
  • Vista general desde el noreste
  • Ábside y torre
  • Ábside
  • Torre y pórtico
  • Torre y pórtico
  • Torre
  • Pórtico
  • Pórtico y portada
  • Portada
  • Portada. Molduras
  • Interior. Ábside, antes de la restauración
  • Ábside
  • Interior hacia los pies
  • Puerta en el coro

Descripción


Iglesia de una sola nave con cabecera poligonal (cinco lados) orientada al sureste (140º), tiene capilla lateral y sacristía en el lado norte, y en el lado sur torre y pórtico.

Los aparejos utilizados son los siguientes: en la cabecera, piezas de tamaños variados, desde la más grandes en las esquinas hasta las medianas y menudas, que sin embargo se colocan en hiladas uniformes de la misma altura; en los muros laterales, capilla norte y pórtico, mampostería, trabada con bastante mortero de cal en el lado sur, de forma que ofrece una superficie prácticamente revocada.

La cabecera tiene en el lado sur una ventana en profundo derrame hacia el exterior fabricada con sillares muy bien labrados y ajustados, especialmente las piezas que forman, a modo de dovelas, el derrame del arco de medio punto.

La torre está construida con piezas de tamaño mediano y pequeño ordenadas en hiladas uniformes. En altura tiene un solo cuerpo y cuatro pisos. En el más bajo se ubica la capilla del lado del evangelio y cubre con bóveda de arista. El segundo piso, con ventanas rectangulares al exterior, es donde se aloja la puerta de entrada desde el interior de la iglesia; cubre con bóveda de cañón. El tercero, en el que se abren cuatro grandes arcos para alojar las campanas, se cubre con tablas. El último, con las ventanas geminadas a los cuatro costados, cubre con bóveda esquifada por aproximación de hiladas en piedra tosca. La techumbre exterior es a cuatro vertientes con losa, que apoyan directamnete sobre los muros, sin la presencia de alero. En las esquinas el paramento está resaltado respecto al resto de la superficie muraria, de manera que se crean unas fajas decorativas verticales que parten de una altura de unos 2 m desde el nivel del suelo continuando sin interrupción hasta el tejado. Las arcos de las ventanas ajimezadas se despiezan en dovelas que apean en zapata y mainel de sección recta. Están tapiados los del lado N y E.

El pórtico se alinea al sur con la torre, sobresaliendo ligeramente al oeste del muro de los pies Es de planta rectangular con aperturas en arco de medio punto al oeste y al sur. La puerta es en arco de medio punto con nueve dovelas anchas de radio relativamente corto que apoyan sobre jambas de piedras superpuestas. El perímetro interior del vano está decorado con moldura en bocel, a continuación caña y un filete recto de cierre. Sobre estas molduras se ha aplicado decoración pictórica en color mazarrón de entrelazos vegetales.

Al interior los tres tramos de muro que cierran la cabecera se prolongan en altura en tres lienzos triangulares tratando de crear impresión de bóveda de cuarto de esfera que cerraría en arco de medio punto, a partir del cual se iniciaría una bóveda de cañón en el tramo restante de la cabecera continuando en la nave. Esta solución se encuentra en muchas de las iglesias del valle del Isábena en edificios cuya construcción puede oscilar entre el siglo XVI y el XIX. En este caso parece del siglo XVI por el aspecto de la ventana en el lado sur de la cabecera Las capillas laterales abren con embocadura en arco de medio punto coincidiendo con el arranque de la cabecera. La norte cubre con cañón y la sur, ya se ha comentado que es la primera planta de la torre.

Tuvo coro alto a los pies, desde el cual, por puerta adintelada en el muro sur, se accedía a un pasillo estrecho cubierto con bovedilla de tosca que transcurre en el interior del muro sobre la puerta hasta llegar al segundo piso de la torre.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ABENZA SORIA, Verónica Carla. Beranuy. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 976-979. [Consulta: 27 de noviembre de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Beranuy.pdf>.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HUGUET, Ángel. El GA concede fondos para la iglesia de Cregenzán tras años de espera: Actuaciones realizadas o en ejecución. Diario del Alto Aragón. 02/01/2008 p. 10.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Entre el siglo XI y XII, construcción de una iglesia románica de la que solo perdura la torre con algunas modificaciones.

Siglo XVI. Cabecera. Apertura del cuerpo de campanas en la torre. Capilla norte. Coro y sacristía.

Siglo XVII. Pórtico y puerta de acceso.

Fue íntegramente restaurada en 2008.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad