Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de los Moros

Torre de Mongay (SECUNDARIA)
Castillo de Chiriveta (SECUNDARIA)

Huesca -  La Ribagorza -  Viacamp y Litera -  Chiriveta

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
Frente al Congost de Monrrebey.
Tomar desvío hacia la derecha en el km. 87 descendiendo por una pista y posteriormente llegar al pie de la torre andando.



 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-247-002_IC_1
  • 1-INM-HUE-004-247-002_IC_2

Descripción


Sobre un promontorio controlando es estrecho de Montrrebey.

El castillo está situado cerca del despoblado de Chiriveta, perteneciente al Ayuntamiento de Viacamp, en la sierra del Mongay y con una vista excepcional del valle del Noguera Ribargorzana, allí se encontraba el antiguo pueblo de Mongay del que hoy solo queda la torre del castillo y la iglesia románica. El castillo que podría ser del siglo XI está situado sobre un tozal muy estratégico para el control de todo el valle, subsiste una torre cilíndrica con obra de sillarejo que ha perdido su remate y sus pisos en el interior. Poseía un recinto fortificado del que quedan vestigios alrededor de la misma, confundidos con los restos de la torre. La puerta de acceso mira al sur, estaba situada a cierta altura de la que todavía se observan restos del arco como de las jambas que formaban el vano de la puerta, sobre ella se sitúa el hueco muy arruinado de una ventana. El interior se organizaría en tres plantas pudiéndose observar vestigios de arranques de los mismos y mechinales. Es difícil asegurar como sería su remate, aunque en su último piso se ven los arranques de las ventanas que formarían un mirador. A cierta distancia y a una cota inferior está la antigua iglesia parroquial del pueblo de Mongay, hoy ermita románica de la Virgen del Congosto, restaurada a finales del siglo XX por la empresa PRAMES.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Su nombre primitivo era Monte Gaudio, así figura en el fuero concedido por Sancho Ramírez a los vecinos de Estadilla en agradecimiento a su ayuda en la conquista de Monzón en 1089, figurando allí el senior López Sanz en los castillos de Buil y Montegaudio. En 1143 fue donado por Ramón Berenguer IV a la Orden del Temple, siendo más adelante una honor de los condes de Urgel, en los siglos XIII y XIV. En 1460, Zurita menciona a Francisco de Eril señor de las baronías de Girueta (Chiriveta) y Montgay.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad