Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Nuestra Señora del Congost 1

Huesca -  La Ribagorza -  Viacamp y Litera -  Chiriveta


 Áreas de información


 Ubicación:
Junto al Congost de Monrrebey.
Desde la N 230 parte una pista, poco antes de llegar aPuente de montañana que conduce al núcleo de Chiriveta. Deahí se debe de coger una sende, en dirección al Congosto de Montrrebey, que conduce primero a la torre del castillo y después a la ermita.


 Compartir

Descripción


Juntoa al Congosto de Montrrebey.
edificio de una sola nave con una cubierta de medio cañon realizada con un arco apuntado.Con ábside seicircular se haya enmarcado por un arco que separa el presbiterio. Poseía coro en alto situado a los pies del edificio. La puerta de acceso se realiza con una rco de medio punto enmarcado por un trasdós con relieves de bolas. Por encima de la puerta se presenta una ventana con doble derrame. Igualmente en el centro del ábside posee una ventana con doble derrame.

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XII. Construcción.
Fue entregada al obispado de Urgell en 1140. En 1314 fue vistada por el arzobispo de Tarragona y 1372 por el enviado papal. Hasta 1790 forma conjuntamente con las iglesias de Monfalco, Mongay, la Espluga , Montrrebey, el Éstall y les Espones una unidad. apartir de esa fecha las iglesias de Monfalco y LÉstall son segregadas. pasando en 1956 a depender de la diocesis de Lerida.
Restauraciones e intervenciones: Restaurada a mediados de los 90

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad