Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de la Corona

Castillo de Almudévar (SECUNDARIA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Almudévar -  Almudévar

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Castillo de la Corona    Esquina  Torre
 Áreas de información


 Compartir
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-021-024
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-021-024
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-021-024
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-021-024

Descripción


Este conjunto fortificado se sitúa sobre un promontorio dominando la población. Está compuesto de varias construcciones que abarcan desde el siglo XII hasta el siglo XVI y su inconfundible silueta es un referente del paisaje de la Hoya de Huesca y principal protagonista del perfil de Almudévar.

Los restos conservados corresponden a los lienzos de la nave de la antigua iglesia parroquial construida entre 1184 y 1231, de estilo cisterciense donde en sus muros se aprecian los arranques de la bóvedas, ménsulas, columnas adosadas, vanos… Este templo fue ampliado en el siglo XVI añadiendo capillas abiertas a una nave lateral sobre la que se levantó posteriormente la ermita barroca de Nuestra Señora de la Corona. Uno de los elementos más característicos del enclave es la robusta torre del homenaje, de planta rectangular de alrededor de 13 por 5’5 metros de lado y 15 de altura. La torre, al igual que la antigua iglesia es de obra de sillarejo reforzada en sillar y está rematada por una galería de arcos de ladrillo añadida en el siglo XVI.

 

La delimitación del castillo cuenta con el templo denominado de Nuestra Señora de la Corona del siglo XVIII apoyado en la nave de la primitiva iglesia. Es de obra de ladrillo con entrada bajo arco de medio punto entre pilastras lisas, se observa una hornacina enmarcada en una moldura y  la fachada se remata por una espadaña. Interiormente se compone de cuatro tramos, con la capilla mayor cubierta con cúpula de lunetos apoyada en pechinas con yeserías barrocas. recinto propiamente defensivo se presenta como un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas, entre los que podemos distinguir una parte de murallas en el lado S, la torre del Homenaje y la primitiva iglesia parroquial, que apoya su muro occidental en aquélla, utilizándola además como torre campanario.
Sobre las murallas aparecen dos torreones rectangulares muy chatos y, en el extremo occidental de las mismas, una puerta de arco de medio punto con grandes dovelas, en cuya clave aparece un escudo y la fecha de 1584. Era la entrada principal al conjunto, y dado que no parece que hubiera escaleras u otro acceso para salvar el terreno, se supone que quizás hubiera un puente levadizo.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/05/2006 Publicación: 20/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


El origen toponímico de población de Almudévar proviene del árabe que significa “El Redondo” aludiendo a la forma del asentamiento donde se levantaba un castillo de origen musulmán.

Esta primitiva población árabe debía tener cierta importancia  ya que en 1083 que pagaba derechos a Sancho Ramírez. En la Crónica de San Juan de la Peña se relata que Pedro I llegó hasta Almudévar en su conquista a los musulmanes a finales del siglo XI, aunque finalmente el castillo y población fueron tomados en 1118.

En 1170 Alfonso II otorgó carta puebla a la localidad autorizando a sus vecinos a que con los restos del antiguo castillo árabe construyeran la iglesia, abadía y sus propias viviendas, pasando a ser villa de realengo regida por tenentes. Como dato anecdótico señalar que en 1364 se entrevistaron en este castillo Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara con la reina de Aragón para tratar de derrocar al rey castellano Pedro I el Cruel.

Datación e historia del bien


 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad