Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Murallas

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Antillón -  Antillón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En el casco urbano


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-006-029-001_01
  • 1-INM-HUE-006-029-001_02
  • Portal de la muralla y torre de la cárcel
  • Lienzo de la muralla
  • Portal
  • Torre de la cárcel
  • Torre de la cárcel

Descripción


El recinto amurallado de Antillón es de planta irregular y diferenciado. Los sectores norte y este están formados por las fachadas traseras de las construcciones de forma articulada que dan hacia el bancal de piedra, ejerciendo éste de parapeto defensivo inaccesible.

La muralla que se contempla en la actualidad corresponde a los paramentos sur y oeste, levantados en obra de sillar algo tosco unidos con argamasa. Sus medidas oscilan entre los siete y diez metros, aunque en algún tramo ha perdido altura por haberse utilizado sus sillares como cantera. La muralla se ve reforzada por varias torres defensivas:

La denominada torre de la Cárcel está situada protegiendo el acceso principal a la población y tiene una puerta de arco de medio punto rebajado con un grosor en sus muros de alrededor de 1’5 metros. La torre es de planta cuadrada, de fábrica de sillar y mampostería con numerosos calces, presenta una planta baja que en origen estaría cegada y dos pisos de altura. En ella se abren tres vanos superpuestos en su protegiendo la puerta, en el muro contiguo está la puerta de acceso en arco de medio punto en obra de ladrillo y situada en altura. Este torreón fue cárcel hasta el siglo XVIII.

La torre de casa Arazo está situada en el extremo meridional de la muralla y es de similar obra y traza que la torre de la Cárcel. Este torreón es de planta rectangular, dos pisos de altura y obra de mampostería con las esquinas reforzadas en sillar. Presenta una puerta de acceso en arco, muy modificada y su interior es de planta pentagonal conservando una puerta que comunicaría con la muralla.  En dos de sus paramentos se abren saeteras defensivas con gran derrame interior. Desde este torreón arrancaba otro lienzo de sillares, donde se abría otra puerta, hoy desaparecida y que todavía existía en el siglo XVIII.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 25/06/2002 Publicación: 12/07/2002
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 12/07/2002
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 23/01/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • Gran Enciclopedia Aragonesa. Zaragoza: El Periódico de Aragón, 2000.
  • LALIENA CORBERA, Carlos; Utrilla Utrilla, Juan Fernando. Reconquista y repoblación: morfogénesis de algunas comunidades rurales altoaragonesas en el siglo XII. Aragón en la Edad Media. 1997 , nº 13, p. 5-40.

Síntesis histórica


Antillón se menciona por primera vez en el Cartulario de Montearagón en una concordia realizada en 1104 entre el obispo de Huesca y el abad del monasterio y posiblemente en estas fechas ya existía la muralla que lo defendía.

La parte más antigua del casco urbano data del siglo XII, y se acomodó en lo alto de un promontorio rocoso, cuyos desniveles se aprovecharon con fines defensivos. De esta época es la iglesia, de origen románico aunque con reformas en los siglos posteriores, también las murallas se levantaron en este siglo, así como el castillo, hoy desaparecido, al que evoca la calle que lleva su nombre.

Cabe destacar que Antillón contaba en 1495 con catorce casas y en el siglo XVIII pasó de veinte que tenía a principios de siglo a noventa a finales del mismo; por tanto, es excepcional el hecho de que una población con tal crecimiento haya conservado parte de su recinto amurallado original hasta la actualidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad