Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los Gurrea

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Argavieso -  Argavieso

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En un extremo de la población


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Castillo e iglesia parroquial
  • Exterior
  • Exterior
  • Acceso
  • Basamento
  • Basamento
  • Puerta principal
  • Puerta principal. Escudo de los Gurrea
  • Zaguán. Puerta
  • Puerta hacia dependencias
  • Bodega
  • Horno de pan
  • Escalera a la primera planta
  • Escalera

Descripción


El Palacio de los Gurrea de Argavieso está situado en un extremo del núcleo urbano sobre un gran promontorio rocoso que domina la población. Esta meseta se encuentra algo separada del caserío, por lo que algunos autores, como Cristóbal Guitart,  señalan que la calle que conduce hasta el palacio sería un antiguo foso del primitivo castillo. El palacio es de fábrica de excelente sillería y presenta planta irregular asimilable al rectángulo, aunque con una solución achaflanada en los flancos que miran al oeste. Los lados oscilan entre los treinta y quince metros, con una altura uniforme de cuatro plantas que le confieren gran envergadura. El palacio se alza sobre un podio reforzado también con sillares, visibles en su flanco norte, dispuesto por paños ataludados de sillería donde se observa una puerta en arco semicircular con salida al campo. El acceso se realiza al este del edificio, atravesando una estrecha vía para llegar a la puerta de ingreso. La puerta es de grandes dovelas y presenta arco ligeramente apuntado, en cuya clave se observa el blasón familiar de sus propietarios, los dos lobos de los Gurrea. Esta puerta estaba flanqueada por dos torreones, uno de ellos está transformado en vivienda desde hace décadas y en la actualidad sigue habitada, al otro torreón se accede desde un pasadizo contiguo a la puerta de ingreso, donde quedan las bodegas del sótano cubiertas con bóveda de cañón.

Tras la puerta de ingreso se da acceso mediante un pasillo cubierto, al zaguán a cielo abierto, al sur de este patio se abre una puerta adintelada entre columnas estriadas coronada por relieves trabajados en yeso, y cuyo promotor fue Juan de Gurrea en 1550. Una escalera de piedra lleva al primer piso, donde existía una capilla hoy desaparecida y donde estaría la planta noble; otra escalera, que parece de servicio, lleva a un espacio donde se observa un horno u hogar.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 40/2006

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUÉRTOLAS, Elena. Se derrumba y cae a la calle parte de un muro del castillo de Argavieso, declarado BIC en 2006. Heraldo de Aragón. 01/03/2016 p. 16.

Síntesis histórica


Se sabe por documentos que la villa y el castillo de Argavieso fueron cristianos tras la conquista de Huesca y que Fortún Garcés del Valle era su tenente en 1097. El antiguo castillo fue transformándose progresivamente en residencia palaciega fortificada fruto de las obras de los numerosos propietarios que tuvo, entre los que se contaron los agustinos de Montearagón y  la Orden del Hospital.            

A mediados del siglo XV, Alfonso V de Aragón concedió a Lope Jiménez de Urrea la jurisdicción del lugar de Argavieso. En la segunda mitad del siglo XVI pasó mediante matrimonio, a manos de la familia Moncayo, señores y más tarde marqueses de Coscojuela de Fantova. Su último propietario fue el conde Ceferino y Peñamora.            

Según datos facilitados por el ayuntamiento de Argavieso, el conde Ceferino mantuvo la propiedad del palacio hasta 1934, vendiéndolo a diferentes vecinos del pueblo en nueve lotes, tanto el inmueble, como las cocheras situadas en frente de la puerta de acceso. Estos propietarios dividieron su estructura en pisos, construyendo viviendas funcionales.

Este palacio, cuya construcción actual parece remontarse al siglo XV-XVI, estuvo habitado hasta la década de 1960, con lo cual su estructura interna fue continuamente modificada experimentando profundos cambios.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad