Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Se llega a través de una pista que rodea el monte en cuya cime se ubica el castillo por su lado occidental.


 Compartir

Descripción


Vista general de los restos Sus restos están sobre una montaña situada junto al pueblo, muy cerca de la iglesia románica de San Miguel.
Su planta es de grandes dimensiones y está reforzada por torres angulares y muros, de los cuales hoy quedan escasos restos, correspondientes al perímetro del recinto fortificado. La mayor parte de la obra conservada corresponde al siglo XIV.

En su interior no se conservan restos de edificios, únicamente un aljibe y algunos muros muy rebajados.

Estaba protegido por un doble recinto fortificado: del superior quedan algunos paredones de considerable altura y longitud perforados por aspilleras, producto de alguna reconstrucción posterior; del inferior apenas se ven algunos vestigios sobre la falda del monte.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PÉREZ GELLA, Luis. Los muros del castillo musulmán de Ayerbe. Comarca. Julio - Agosto - Septiembre 2009 , nº 62, p. 16-18.

Síntesis histórica


El castillo fue fundado por los musulmanes en los inicios del siglo XI (hacia el año 1030), ante los avances que el rey Sancho el Mayor de Navarra estaba haciendo en la zona. Fue conquistado por Sancho Ramírez en 1083. En 1084 el castillo fue reedificado por iniciativa de este rey. Poco después donó al monasterio de San Juan de la Peña la mitad de los bienes señoriales y otros derechos del castillo y puso su gobernación en manos de tenentes, situación que perduró quince años.

A partir de 1099 pasó a propiedad de los monjes del monasterio de Montearagón por donación de Pedro I. En su poder se encontraba en 1267 cuando Jaime I lo recuperó al instituir la baronía de Ayerbe en favor de su hijo natural Pedro. El hijo de este cambió la villa y castillo por el señorío de Paternoy en 1329 y desde entonces perteneció a la reina Leonor y a su hijo Fernando, a quien se lo arrebató Pedro IV.

Posteriormente, la baronía fue vendida a Pedro Jordán de Urriés, y en su poder estaba cuando en 1396 fue asediado por las tropas del conde de Foix en su intento de invadir el reino de Aragón.

Datación e historia del bien


 RECONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1084
ROMÁNICO

Tras su conquista, el castillo fue reconstruido por mandato de Sancho Ramírez.

 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad