Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Pozo de hielo

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Casbas de Huesca -  Casbas de Huesca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

El pozo se encuentra ubicado a 1 km antes de llegar a la población de Casbas de Huesca, en la margen derecha de la carretera A-1228




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista frontal
  • Pared trasera
  • Interior. Cúpula
  • Interior. Parte inferior

Descripción


Construcción cuya finalidad era la de almacenar el hielo y la nieve del invierno para su conservación y uso durante los meses de verano.

El pozo, de planta circular,  de 6 m de diámetro interior y más de 6 m de profundidad, presenta sus paredes levantadas en mampostería aparejada, aprovechando una veta natural de arenisca del terreno situada en el lado este, a media altura, sobre la que arranca la falsa bóveda por aproximación de hiladas.

En origen el pozo estaría construido a piedra seca sin que hubiera ningún tipo de mortero de unión entre las piedras. En la zona reconstruida de la pared norte se dispusieron en su parte inferior varios sillares a modo de basamento sobre los que reconstruyeron la pared de mampuesto unido con mortero de cal.

Una falsa cúpula colocada a piedra seca sin labrar cubre el pozo. La puerta, que serviría para el empozado y desempozado del hielo y la nieve, se sitúa en la parte superior de la cara sur, en el arranque de la bóveda, y se abre en arco escarzano. Sus medidas exteriores son: 1’25 m de alto x 1’55 m de ancho x 1’20 m de grosor del muro. El hueco se encuentra abierto en rampa para facilitar las tareas del empozado. La nieve procedía de la sierra de Guara pero también se empozaba el hielo que se formaba en el cercano barranco Cañeto, prensado e introducido en el interior del pozo.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 29/07/2021 Publicación: 10/08/2021
Consultar BOA

Fuente


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noreste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2016.

Bibliografía


  • AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón. Catálogo descriptivo y documental [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.[Consulta: 30 de mayo de 2022]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf>.
  • AYUSO VIVAR, Pedro A. El pozo de nieve de Yebra de Basa. Apuntes sobre una futura rehabilitación. Revista O Zoque [En línea]. 2005 , nº 5, p. 31-33. [Consulta: 8 de julio de 2022]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/2A4F7D69B82B5830C125702D00423C32/$FILE/El%20pozo%20de%20nieve%20de%20Yebra%20de%20Basa.pdf>.
  • AYUSO VIVAR, Pedro A; Painaud, Albert. El comercio de la nieve en Huesca durante los siglos XV a XIX. Bolskan. 1994 , nº 11, p. 173-191.
  • AYUSO VIVAR, Pedro A; Painaud, Albert. Las neveras y el uso de la nieve y del hielo en la comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca. La Hoya Actualidad. 2006 p. 16-20.
  • AYUSO VIVAR, Pedro A; Painaud, Albert. Producción y comercio de la nieve-hielo en el Somontano oscense. Somontano. 1995 , nº 5, p. 89-105.

Síntesis histórica


La existencia del pozo de Casbas de Huesca está documentada desde el año 1639, momento en que el concejo de la villa de Casbas encarga la construcción de un pozo de nieve. En las capitulaciones conservadas se especifica que el concejo paga la calcina a los de Junzano y que son los canteros o “piqueros” del pueblo de Lascellas los encargados de su realización por un precio de trece libras y dos sueldos. El primer arrendador que tiene el pozo de la nieve es Jusepe Ferrer pagando por él 440 sueldos jaqueses de alquiler ese año, en dos partes iguales, la primera mitad del arriendo se efectuaba el 15 de agosto, festividad de la Virgen, y la segunda mitad el 29 de septiembre, día de San Miguel. El arrendador adquiría una serie de responsabilidades que eran de obligado cumplimiento bajo pena de multas si no se ejecutaban: el horario de venta de nieve era de 7 de la mañana a las 10 de la noche, desde el día de Pascua hasta Todos los Santos, a tres sueldos la arroba y dos dineros la libra, limpia de paja e impurezas y pesada en balanza agujereada.

La materia prima para llenar el pozo era el hielo que se obtenía en los fríos días de invierno del Barranco Cañeto, pero si éste era escaso se completaba con cargas de nieve procedentes de la cercana Sierra de Guara.

Mientras hubiera nieve en la sierra de Guara, en Nocito o el valle de Rodellar, el arrendador del pozo estaba obligado a vender nieve. De él se sirvieron las poblaciones vecinas de Sieso, Junzano, Labata y Panzano.

La nieve se vendió en Casbas hasta mediados del siglo XIX, momento en que dejó de empozarse y el pozo fue siendo progresivamente abandonado.

Datación e historia del bien


 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2002
Zona afectada: 

Restauración de la bóveda y rejuntado de las paredes.


 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Zona afectada: 

Un convenio de colaboración de la comarca de la Hoya de Huesca con el INAEM desarrolló un proyecto de "Puesta en valor de los pozos de hielo-nieve de la comarca de la Hoya de Huesca".


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad