Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro Apóstol

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Casbas de Huesca -  Panzano


 Áreas de información


 Ubicación:

A las afueras de Panzano, al sureste de la población




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Pórtico
  • Portada
  • Portada meridional románica
  • Ábside románico
  • Torre
  • Clave del arco
  • Ábside
  • Torre y sacristía
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Pies de la iglesia
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Bóveda capilla lado de la Epístola
  • Capilla lado del Evangelio
  • Bóveda de la capilla del Evangelio
  • Bóveda de la sacristía

Descripción


La iglesia parroquial de San Pedro es un edificio de origen románico del siglo XII con reformas y ampliaciones posteriores, construido en sillería, de nave única y capilla a cada lado, cabecera semicircular orientada al este y torre que destaca en planta en el noreste. En el exterior la fábrica románica de sillería se conserva en su práctica totalidad hasta la cornisa de piedra que recorre el perímetro exterior de la iglesia, incluido el ábside, sostenida por canecillos lisos en su mayoría aunque algunos de ellos presentan ornamentación de bolas, algún motivo vegetal, rollos y dos de ellos, flanqueando la fachada oeste, están decorados con cabezas humanas.

La entrada actual al templo, situada al oeste, es un añadido del siglo XVIII y está precedida por un pórtico de piedra sillar, con cubierta a dos aguas, abierto a dos frentes con arcos de medio punto que apean en impostas molduradas. La portada se abre en arco de medio punto enmarcado por moldura y dovelas encintadas con acanaladura doble de sección rectangular que recorre todo su contorno, con restos de policromía azul, blanca y roja en las juntas de las dovelas. Las jambas del arco están cajeadas y en la clave aparece la fecha 1730.

En el muro sur se conserva, aunque actualmente está cegada, la portada original románica abierta en arco de medio punto doblado por tres arquivoltas doveladas que apenan en jambas a través de impostas. En el tímpano se sitúa un crismón tallado en el centro, circular, trinitario y de seis brazos, con los símbolos Alfa y Omega cambiados de lugar. Al lado de esta portada se abre una pequeña ventana aspillerada. En el muro de la Epístola se añadió una capilla lateral.

El ábside, realizado en buena sillería, es liso de planta semicircular y presenta tres pequeñas aspilleras. En una reforma posterior se añadió la sacristía en su lado derecho.

La torre se sitúa en el ángulo noreste en el lado del Evangelio, es de planta cuadrada, de dos cuerpos y está construida en sillería. Antes de la restauración presentaba tramos rehechos con ladrillo y en el último cuerpo, donde se disponen las campanas, se abrían unos vanos de medio punto también de ladrillo. En la actualidad este último cuerpo ha sido transformado totalmente ya que fue reconstruido en piedra sillar. La torre se cubre con tejado a cuatro aguas sobre cornisa de modillones. Una escalera colocada recientemente salva el desnivel correspondiente a la capilla bajo la torre. En el exterior de la torre son visibles los mechinales para el andamiaje.

La nave, de tramo único, está cubierta con bóveda de cañón. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y tiene una moldura biselada que lo recorre a media altura hasta el tramo del presbiterio. Bajo la moldura se disponen tres ventanas en arco de medio punto doblado con derrama interior. Reformas posteriores de la iglesia supusieron el añadido de dos capillas laterales dispuestas a manera de brazos de crucero y cubiertas con crucería, de la sacristía en el ángulo noreste y del coro alto a los pies del templo que en la actualidad no existe ya que fue desmontado durante las obras de restauración de la iglesia. Un rayo provocó el hundimiento de la bóveda de cañón de la nave por lo que tuvo que completamente rehecha.



Bibliografía


  • ARAMENDÍA, José Luis. El Románico En Aragón. Tomo III: Cuencas del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema y Flumen. Zaragoza: Leyere, 2001.
  • BROTO APARICIO, Santiago. Panzano, en el municipio de Casbas de Huesca. Diario del Altoaragón. 16 de febrero de 2014 p. 72-73.
  • NAVAL, J; Naval, A. Inventario del patrimonio artístico de España. Huesca y su provincia. Tomo II. Madrid: MEC, 1980.

Síntesis histórica


La parroquial de San Pedro fue edificada en la primera mitad del siglo XII y es de estilo románico. Posteriormente fue objeto de modificaciones en los siglos XVII-XVIII, momento en el que se rehace la portada occidental, añadiéndole porche, capillas laterales y sacristía.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada: 

Portada, capillas y sacristía.


 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Zona afectada: 

Interior del templo.


 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002
Zona afectada: 

Torre.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad