Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de Villahermosa

Casa de los Condes de Guara (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Huesca -  Huesca

Inventariado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Duquesa Villahermosa, 1

 Compartir
  • Palacio de Villahermosa
  • Alfarje mudéjar
  • Fachada
  • Fachada
  • Alfarje
  • Aljarje
  • Decoración canes
  • Decoración
  • Decoración
  • Decoración
  • Decoración
  • Decoración
  • Decoración
  • Decoración

Descripción


Se trata de un edificio que no se ve afectado por la angostura propia del recinto histórico ya que abre su fachada principal a un amplio espacio abierto que le proporciona realce, potenciando su escala serena, la plaza y jardín cerrados por una verja de 1876, de singular factura. La fachada reúne las características de los edificios palaciales aragoneses de los siglos XVI al XVIII.

Tras su rehabilitación se ha reproducido Así, se ha estructurado en torno a un patio central y su lucernario, siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista. Alrededor del patio se ordenan diferentes estancias que en la actualidad se destinan a diferentes usos.

Durante las obras se descubrió una techumbre mudéjar, cuya realización ha sido datada a finales del siglo XIII (hacia 1280) y que procedería de los edificios medievales que originalmente compondrían el palacio. Actualmente preside la escalera central. Este alfarje presenta una decoración pictórica a base de motivos heráldicos, bestiarios y faunísticos entre los que se distinguen aves, sirenas, leopardos y serpientes.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/02/2001 Publicación: 16/03/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • El palacio de Villahermosa: Casa de los condes de Guara. Zaragoza: Ibercaja, 2010.
  • RÍO MARTÍNEZ, Bizén d'o; Grau Tello, M.L.. El alfarje mudéjar del palacio de Villahermosa en Huesca. Emblemata: Revista aragonesa de emblemática. 2004 , nº 10, p. 463-486.

Síntesis histórica


Los Condes de Guara proceden del linaje aragonés de Foces, cuyo nombre cambió a Azlor en el siglo XII. Los Azlor acompañaron a Pedro I en la famosa jornada de Alcoraz en la que Huesca se convirtió en la ciudad más importante de la Corona de Aragón. Fue entonces cuando el señor de Panzano, un Azlor, se instaló en la ciudad conquistada y puso casa en el solar del hoy Palacio de los Condes de Guara, que lo fueron en el siglo XVII. En el siglo XIX, la Casa de Guara se unió a la de Villahermosa, la más antigua estirpe aragonesa después de los reyes.

El palacio fue adquirido por la entidad Ibercaja en 1999 en estado de ruina y se procedió a una reconstrucción total del interior, que dotara al conjunto de nueva funcionalidad. A partir de diciembre del 2005 es la sede del Centro Cultural de la entidad en Huesca.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII

Las casas medievales de la familia Azlor son unificadas en un solo edificio, al que se le dota de la fisonomía del palacio que todavía se conserva en la actualidad.

 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Contemporánea-S. XIX

La Casa de Guara se une a la de Villahermosa.

 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Fue adquirido por Ibercaja en 1999.
 CESIÓN
Edad Contemporánea-S. XX

En 1926 se cede al colegio San Viator de Huesca.

 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XXI-2005
Tras una reconstrucción total del interior, que dotara al conjunto de nueva funcionalidad, el edificio se convierte en la sede del Centro Cultural Ibercaja en Huesca.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad