Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel de Foces

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ibieca -  Ibieca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Pista desde Ibieca (a unos 2 kilómetros dirección sureste)o desde Liesa, por la N-240 Huesca-Barbastro, desviándonos a la izquierda por la comarcal de Liesa y Siétamo.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior. Sur. 2002
  • Exterior. Sureste. 2002
  • Exterior. Noreste. 2002
  • Cubiertas. 2002
  • Portada. 2002
  • Óculo. 2002
  • Nave central y ábsides. 2002
  • Nave central y ábside. 2002
  • Cabecera. 2002
  • Ábside sur. 2002
  • Ábside norte. 2002
  • Nave central hacia los pies. 2002
  • Sepulcros y pinturas. Lado sur. 2002
  • Nave sur. 2002
  • Óculo y pinturas murales. 2002
  • Pinturas murales. Lado norte. 2002
  • Nave norte y pinturas murales. 2002
  • Pintura mural. Escena. 2002
  • Pintura mural. Escena. 2002
  • Bóveda del ábside. Nervios. 2002

Descripción


La iglesia de Foces se encuentra situada en el antiguo camino real que unía la villa de Alquézar con Huesca. En sus proximidades se encontraban la villa y el castillo de Foces, despoblados ya en la Baja Edad Media.

La iglesia de San Miguel de Foces es la única parte conservada de un antiguo conjunto monástico, aunque recientemente se han localizado algunos vestigios arqueológicos del resto.

Tiene planta de cruz latina orientada al este. Consta de amplia nave única de dos tramos, crucero muy desarrollado y cabecera de tres ábsides poligonales que disponen de contrafuertes exteriores en los ángulos. Está construida en piedra sillar.

La iglesia tuvo tres portadas, de las que hoy solo es practicable la del muro meridional, cobijada por cuatro arquivoltas de medio punto decoradas con distintos motivos seriados (dientes de sierra, puntas de diamante y arquillos de herradura), que apoyan en columnas con los capiteles tallados con elementos vegetales y geométricos. Las puertas que hubo a los pies y en el lado del Evangelio están cegadas actualmente. La de los pies comunicaba la iglesia con las dependencias anejas; es en arco de medio de largas dovelas, resaltada por una moldura decorada con puntas de diamante.

En el interior, la nave está dividida en tres tramos por arcos fajones apuntados, que apean en ménsulas sobre molduras escalonadas; se cubre con bóveda de cañón apuntado. En cada uno de los lados de la nave se abren sendos arcosolios en arco apuntado, sin ningún tipo de decoración.

Los tres tramos del brazo del crucero con bóveda de crucería, que apean en esbeltas columnas adosadas con capiteles esculpidos. Los paramentos de los extremos del crucero presentan rosetones y también hay un vano   en el muro oeste de cada uno de los brazos del crucero, en arco apuntado que apea sobre parejas de columnillas decoradas también con capiteles labrados.

La cabecera está compuesta por una capilla central de mayor tamaño, de anchura similar a la de la nave, y dos laterales de la anchura de los brazos del crucero, todos ellos con planta poligonal y embocadura en arco apuntado. Las tres capillas cubren con bóveda gallonada resaltada por nervios que apean en columnas con capiteles decorados. En todas las capillas se abren varias ventanas, en arco apuntado y abocinadas, con varias arquivoltas hacia el interior sobre columnillas con decoración esculpida.

La decoración de los capiteles es en general de carácter geométrico y vegetal, aunque en las zonas del crucero y la capilla central hay algunos con tallas figurativas, algunas de ellas con un carácter simbólico relacionado con el carácter funerario del templo. Entre ellos destacan los del ábside central, con una representación de san Miguel u otro en el que aparece una cabeza humana atacada por dos animales.

El crucero cuenta con cuatro tumbas, bajo parejas de arcosolios en arco apuntado, en el testero de cada brazo, donde están enterrados el fundador y su familia. Las sepulturas presentan un importante conjunto de pintura mural. Estilísticamente, se sitúan dentro del primer gótico de inspiración francesa, o gótico lineal, con policromía brillante y gruesas líneas negras enmarcando las masas de color.

La mitad inferior de los muros, ocupada por los arcosolios, está decorada con temas funerarios; los paramentos de la mitad superior del muro, sobre los arcosolios, muestran diversos ciclos narrativos (infancia de Jesús, escenas de la vida de San Juan Bautista, Virgen de la Leche y mujer escribiendo acompañada de judíos), De todo el conjunto, las pinturas más interesantes y mejor conservadas son las del lado de la Epístola, correspondientes a las tumbas de Ximeno y Atho de Foces. Los fondos de los arcosolios quedan divididos horizontalmente en 3 registros, destacando la Crucifixión con apóstoles en la tumba de Ximeno y el alma del difunto elevada por dos ángeles en la tumba de Ato.

En el ángulo noroccidental el edificio contaba con una torre, que fue posteriormente sustituida por una espadaña.en el muro oeste de cada uno de los brazos. En el lugar donde estaba situada la torre se conserva, empotrada en el muro, la escalera de caracol que ascendía a ella.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 23/03/1916 Publicación: 08/04/1916

 Delimitación entorno Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ANDOLZ CANELA, Rafael. La leyenda de Foces. 4 Esquinas. 1992 , nº 48, p. 30-31.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Nuevas pinturas murales en la iglesia de San Miguel de Foces, monumento nacional. Madrid: Tipografía de Archivos, 1932.
  • BARRIOS MARTÍNEZ, María Dolores. Los Foces de San Miguel de Foces y sus antepasados. Argensola [En línea]. 2013 , nº 123, p. 129-163. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/420/417>.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÉS MANAU, Carlos. La iglesia de San Miguel de Foces. La Hoya Actualidad. 2005 , nº 2, p. 17.
  • GARCÍA CIPRÉS, Gregorio. Los Foces, ricos-hombres de Aragón. Linajes de Aragón. 1915 , nº 6/22, p. 421-436.
  • GUDIOL, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1971.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • JUSTES FLORÍA, Julia. Excavaciones arqueológicas en el entorno de San Miguel de Foces, Ibieca. Notas de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca. 2006 , nº 13, p. 4.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, Concepción et al. La iglesia de San Miguel de Foces: Historia y arquitectectura. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.
  • MALÉ MIRANDA, Gemma. San Miguel de Foces: Una iglesia-panteón entre el románico y el gótico. Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval. 2009 , nº 33, p. 48-55.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.
  • TARABIDARInforme histórico-artístico sobre la iglesia de San Miguel de Foces. 2002-01-01. Unidad documental. Gobierno de Aragón. Zaragoza.
  • ZABALA, Daniel. Monumental paradigma: San Miguel de Foces. Románico. 2009 , nº 9, p. 41-49.

Síntesis histórica


Es el único resto visible de un conjunto monástico, cuya iglesia mandó construir en 1249 Ximeno de Foces. En 1259 fue donada a la orden del Hospital, junto al castillo y la villa de Foces.

La fecha respecto a la cual se han datado tradicionalmente las pinturas es 1302, cuando muere Ato de Foces, hijo del fundador.

En el siglo XV tanto la villa como el castillo de Foces se encontraban deshabitados, y la iglesia de San Miguel pasa a manos de la familia Urrea.

En 1917 se realizan obras de consolidación de la cabecera y la portada; asimismo se elimina el revoque de cal que cubría los muros norte y sur del crucero, saliendo a la luz las pinturas murales que cubren ambos lienzos de la nave.

Sondeos arqueológicos realizados en 2006 han permitido comenzar a intuir las características del conjunto construido original, que estaría constituido por un pequeño grupo de construcciones monásticas, rodeadas por un muro defensivo de cierre.

También se han localizado restos de un edificio de gran envergadura junto a los pies de la iglesia actual, que pudo ser un primitivo templo anterior al siglo XIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-1248 hasta Edad Media-S. XIII-1259
GÓTICO
Fundación de la iglesia como panteón familiar por don Ximeno de Foces. En 1259 es consagrado el nuevo edificio y donado a la orden de San Juan del Hospital para su custodia. El castillo y la villa de Foces también fueron entregados a los sanjuanistas. de Foces, Ximeno (Promotor)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV-1302
GÓTICO
Fallecimiento de Atho de Foces, hijo del fundador, fecha que se utiliza para datar el conjunto pictórico.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1917
Se realizan obras de consolidación de la cabecera y la portada; asimismo se elimina el revoque de cal que cubría los muros norte y sur del crucero, saliendo a la luz las pinturas murales que cubren ambos lienzos de la nave.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004

En 2002 se lleva a cabo la restauración arquitectónica, centrada fundamentalmente en las cubiertas. Por el interior se llevó a cabo una limpieza de muros, soportes y bóvedas.

Entre 2002 y 2004 son asimismo restauradas las pinturas murales.

Labarta Aizpún, Carlos (Arquitecto)
Alfaro Lera, José A. (Arquitecto)
Aranda Calleja, Manuel (Arquitecto)
Escobedo Ramo, Agustín (Arquitecto técnico)
 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Realización de sondeos arqueológicos en el entorno de la iglesia de San Miguel, que han permitido comenzar a recomponer la fisonomía del pequeño conjunto monástico del que formaba parte. Justes Floría, Julia (Arqueólogo)

Tradiciones


  • Según la tradición, esta iglesia contaba con importantes reliquias, traídas de Roma por Ato de Foces: leche de la Virgen María, el Santo Prepucio y la sangre derramada por Cristo durante su circuncisión, una piedra del Santo Sepulcro y una astilla de la Vera Cruz.

    La mayor parte de las reliquias de Foces se conservan hoy en la parroquial de Ibieca. Según una leyenda, que al parecer no merece excesiva credibilidad histórica, explica que los miembros de la orden de San Juan que habitaban en Foces fueron asesinados en la noche de San Juan de 1309, momento en que despareció definitivamente esta encomienda sanjuanista y las mencionadas reliquias pasaron a ser custodiadas en Ibieca.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad