Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Juan

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Igriés -  Igriés

Catalogado  - Monumento de Interés Local

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Suroeste. 2009
  • Muro sur. Portada
  • Vista general. Suroeste. 2014
  • Ábside
  • Ábside
  • Lateral norte
  • Canetes
  • Canetes
  • Portada
  • Portada. Detalle
  • Portada. Detalle

Descripción


Elevado en lo alto de una colina en cuya ladera se dispone el caserío, se encuentra este edificio de planta rectangular y cabecera semicircular orientada al este (90º), que ahora cumple las funciones de ermita del cementerio ubicado en su inmediaciones.

La fábrica se comenzó utilizando sillería en el ábside, en un buen trecho de los lienzos de la nave y en la parte inferior del resto del edificio, hasta aproximadamente la altura de la puerta, para luego seguir elevando en tapial con ladrillos en los esquinazos. Nave y tambor absidial tienen la misma altura.

La cubierta está realizada en una techada de teja árabe dispuesta a dos vertientes, en la nave, y a cuatro, en la cabecera.

El apoyo del tejado es distinto en los tramos construidos en piedra y en los de tapial, de forma que el ábside y parte de la nave tienen un alero de piedra biselado al que sustentan canetes labrados con modillones, la mayor parte, pero también cóncavos, en nacela…, mientras que el resto tiene una hilera recta de ladrillos sobre otra, dispuestos en esquinilla.

Hacia el centro del costado sur abre una puerta en triple arquivolta con las dovelas cortadas a bisel en el intradós. Cada arco apoya en una imposta y su correspondiente jamba. La portada está protegida por un guardapolvo decorado con puntas de diamante.

Al interior, la nave está cerrada por bóveda de cañón apuntada. Se encuentra armada sobre tres arcos fajones, también apuntados, que apoyan sobre pilastras, excepto el más próximo al ábside, que lo hace sobre ménsulas escalonadas. Una moldura en listel, que recorre el perímetro interno, marca la separación entre el muro y la cubierta.

El ábside está cerrado por bóveda de horno apuntada. En él se ubican tres ventanas en doble derrame.

Un arcosolio encajado entre las dos pilastras más próximas a los pies cobija una pila bautismal. Está cerrado por bóveda apuntada.

Hay decoración mural en el lado sur, en el tramo próximo al ábside.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 04/05/2010

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • La ermita de San Juan de Igriés luce como nueva en su exterior. Diario del AltoAragón. 25/06/2012 p. 8.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 7 de junio de 2022]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Interior de la iglesia: eliminación del coro alto a los pies y saneamiento del pavimento y los muros, proceso durante el cual se decubren la pinturas murales, que también son restauradas.

Zona afectada: 

 

 


 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/06/2012

Es restaurado el exterior de la ermita. Las obras han consistido en la renovación total de la cubierta, el refuerzo de la fábrica, que presentaba grietas, la reparación del alero y la limpieza de paramentos. La intervención ha sido financiada por Adesho.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad