Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María Magdalena

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loporzano -  Sipán


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Portada
  • Cabecera
  • Bóvedas
  • Bóveda. Tramo de la cabecera
  • Bóveda. Tramos de la nave
  • Bóveda. Tramo del coro
  • Bóveda. Inscripción
  • Lado de la Epístola
  • Capilla de San Antonio. Epístola
  • Lado del Evangelio
  • Capilla Virgen con Niño. Evangelio
  • Coro

Descripción


La iglesia parroquial de Santa María Magdalena es un edificio de finales del siglo XVI que reaprovecha algunos elementos anteriores y posee añadidos posteriores, construido en sillería, de planta rectangular, de nave única con capillas, cabecera plana orientada al este, y torre que no sobresale en planta en el ángulo noroeste.

La entrada actual se sitúa a los pies del templo y se abre en arco de medio punto de piedra. Las dovelas de este arco están adornadas en la parte inferior con unas molduras en las que se intercalan dientes de sierra y denticulados de tradición románica. Las jambas cuentan con unas acanaladuras clásicas. Existió otra entrada, situada en el lado de la Epístola, que sería de acceso al cementerio y en la actualidad aparece cegada en el interior a modo de gran hornacina que sirve de marco a la pila bautismal. La torre se encuentra en la fachada, en el lado del Evangelio, es de tres cuerpos de sillería separados por imposta, de planta cuadrada, correspondiendo el tercero al campanario. Se remata con un chapitel piramidal moderno.

En el interior presenta una nave, dividida en tres tramos y con capilla a cada lado, que se cubre con bóveda estrellada resuelta a base de nervios diagonales, terceletes, ligaduras y combados, con las claves decoradas con florones. En uno de los nervios del tramo central de la bóveda se conserva la inscripción HEC EST DOMUS DOMINI FIRMITER EDIFICATA (Esta es la casa del Señor edificada firmemente). La capilla del Evangelio tiene bóveda de cañón y la de la Epístola se cubre con bóveda de lunetos. La sacristía se localiza al lado de la cabecera en el muro del Evangelio y es obra de una reforma posterior. El coro está a los pies, en alto, sobre maderos vistos.



Bibliografía


  • BLAZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. La iglesia parroquial de Sipán (Huesca), contrato y traza de la obra, 1581. En Homenaje a Federico Balaguer. [s.n.]1987.p. 227-238.
  • NAVAL, J; Naval, A. Inventario del patrimonio artístico de España. Huesca y su provincia. Tomo II. Madrid: MEC, 1980.

Síntesis histórica


La investigadora Carmen Morte recoge en un estudio la capitulación de la iglesia de Sipán. La construcción de la iglesia se encargaba el 9 de noviembre de 1581 a Domingo Almanzor, obrero de villa y vecino de Huesca, que debía edificar en el solar de la anterior, que para entonces se hallaba casi en ruina. El templo debía tener una sola nave con tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería y las siguientes medidas: “trenta palmos de vara de ancho, setenta palmos de vara de largo en hueco y cuarenta palmos de alto incluyendo las bóvedas…”. También se indicaba que el grueso de los muros había de ser de “dos rejolas” aumentando esta capacidad en los estribos. La nave se iluminaba por medio de cuatro ventanas, dos a cada lado, con vidrieras de alabastro. Se debía construir un coro alto, la sacristía, un púlpito y una capilla dedicada a Nuestra Señora. Según Morte, la torre también pudo aprovechar materiales de la obra que se decidió sustituir cuando se construyó la iglesia actual a finales del siglo XVI.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1581
Almanzor, Domingo (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad