Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Artasona

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loscorrales -  Loscorrales

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El acceso puede realizarse tanto desde la A-132, por un desvío hacia el sur situado cerca de la localidad de Loscorrales, como desde el pueblo de Ortilla. En ambos casos las vías a seguir son sucesivos caminos de tierra, que en algunos tramos pueden no encontrarse en buenas condiciones para ser transitados con cualquier vehículo.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Sur
  • Vista general. Suroeste
  • Vista general. Sur
  • Vista general. Este
  • Vista general. Norte. 2018
  • Vista general. Norte. 1997
  • Suroeste
  • Sur
  • Torre suroeste
  • Torre sureste y contrafuerte
  • Torre sureste
  • Torre sureste
  • Torre sureste. Aspillera
  • Torre sureste. Aspillera
  • Lienzo este y torre sureste
  • Lienzo este. Puerta
  • Puerta. Jamba izquierda
  • Puerta. Jamba derecha

Descripción


Se encuentra sobre un cerro que domina una zona de llanos cerealistas.

En las laderas del cerro se han encontrado vestigios de ocupación durante las épocas romana y medieval.

Al norte del promontorio, en el barranco, existe un manantial permanente que permitió el aprovisionamiento de los sucesivos poblados.


Los restos del castillo se localizan sobre pequeño promontorio que domina una zona llana de campos de cereal.

Es un conjunto de planta triangular, en cada uno de cuyos ángulos se elevaba un torreón de planta circular, en estado de avanzada ruina. Se conserva la mitad sur del castillo, con dos torreones y los correspondientes lienzos de muralla, mientras que toda la mitad norte se encuentra derruida. Las construcciones conservadas presentan una gran variedad  de aparejos, debido a las sucesivas reformas y reconstrucciones.

El recinto de planta triangular, con sus torres, corresponde al edificio original de época medieval. Según Castán, parece obra original el muro del oeste, realizado con sillares de buena factura dispuestos a soga y con abundantes marcas de cantero. El mismo aparejo puede verse en el torreón oeste y en las escasas hiladas que se mantienen en pie del torreón norte.

La reforma de finales del siglo XV o principios del XVI conllevó la apertura de una puerta en el lienzo este, en arco (apuntado según Castán), recorrida por un doble baquetón; el recrecimiento con tapial encofrado los muros y cubos derruidos; posiblemente, la construcción del cubo del sureste; la adaptación de las aspilleras para ser utilizadas con armas de fuego y, por último, la compartimentación del interior del recinto mediante estancias que se elevan alrededor de un patio trapezoidal, en cuyo centro se encuentra el aljibe de sillería.

Hay algunos otros elementos de menor importancia realizados en una imprecisa época posterior: la muralla sur fue reforzada por un paño de sillería, que se adosó al muro de tapial por el exterior, y se reforzó la torre sureste con un contrafuerte.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.

Síntesis histórica


Las primeras noticias documentales sobre este castillo datan de 1087, cuando el rey Sancho Ramírez, que poco antes había descendido a los llanos de la Sotonera desde su línea de fortalezas de las estribaciones de la sierra, encargó a Sancho Aznárez de Perarrúa y Pepino Aznárez de Alquézar construir el castillo y repoblar el lugar. En el contexto de la expansión territorial de este monarca la construcción de Artasona se justifica tanto por la necesidad de consolidar su dominio sobre un territorio recién reconquistado como por la situación de este enclave en el camino que conducía "de Loarre a Zaragoza" (ciudad todavía en poder musulmán), según consta en la documentación de la época.

A los pies del castillo, en la ladera sureste, se configuró un pequeño poblado, cuyo fuero de población fue concedido por Alfonso I en 1134.

En 1261 el rey Jaime I integró el lugar en la baronía de Ayerbe, instituida para su hijo Pedro.

A mediados del siglo XV pertenecía a Miguel de Gurrea. En este momento, el primitivo castillo medieval debía de encontrarse ya en ruinas y la población situada a sus pies estar abandonada.

La fortificación fue reparada y parcialmente reconstruida en el siglo XVI, con la apertura de una nueva puerta de acceso, la reconstrucción del cubo del sureste y adaptando las antiguas aspilleras al uso de armas de fuego.

En la guerra de la Independencia fue tomado por el ejército francés, que, al abandonarlo, causó importantes destrozos con la finalidad de inutilizar la fortificación.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-30/01/1087 hasta Edad Media-S. XI-1087
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1810 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1815
Tomado por los franceses durante la guerra de la Independencia, el castillo fue parcilamente destruido, con la finalidad de inutilizarlo, cuando lo abandonaron.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad