Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa Eulalia

Zaragoza -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Santa Eulalia de Gállego -  Santa Eulalia de Gállego


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Mayor, 23

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  • Oeste. Vista general
  • Vista general. Sur
  • Torre, cabecera y primer tramo de la nave. Sur
  • Primer tramo de la nave y cabecera. Suroeste
  • Nave central
  • Vista del lado del Evangelio
  • Vista del lado de la Epístola
  • Bóvedas de la cabecera y del primer tramo
  • Bóvedas de la cabecera y del primer tramo
  • Puerta

Descripción


Es una iglesia de una nave, con dos capillas laterales de menor altura en cada uno de sus lados, y cabecera recta orientada al este. La torre se adosa al primer tramo de la nave por el lado del evangelio. Por el lado opuesto tiene una sacristía de planta rectangular, saliente, adosada a la cabecera.

Tanto en su obra exterior como en el interior evidencia con claridad que su construcción tuvo lugar en dos fases. Comenzaría a finales del siglo XVI o principios del XVII en estilo gótico tardío, momento al que corresponden el ábside y el primer tramo de la nave. Tras una presumible interrupción, el resto del edificio, incluida la torre, fue ejecutado en un sencillo estilo barroco.

Está construida fundamentalmente en sillería, de peor calidad en el hastial de los pies, más algunas obras de mampostería correspondientes a cuerpos añadidos como la sacristía.

En el exterior, muy austero y cerrado, destaca especialmente la mayor altura de la cabecera y el primer tramo con relación al resto del edificio; estos dos tramos cuentan además con una pareja de contrafuertes de refuerzo en el lado sur.

Destaca también una estrecha ventana en arco de medio punto en la parte alta del primer tramo de la nave, correspondiente a la fase más antigua, y dos grandes óculos en el hastial de los pies.

La puerta se abre en el lado sur a la altura del penúltimo tramo de la nave. Es un sencillo vano en arco de medio punto con la clave resaltada; tanto el arco como las jambas se encuentran también ligeramente resaltados respecto al muro. Da paso a un sencillo atrio cubierto con bóveda de cañón, al fondo del cual se sitúa la portada de la iglesia propiamente dicha, en arco de medio punto ligeramente moldurado.

También en el interior son visibles con gran claridad las diferencias entre la obra tardogótica de la cabecera y el siguiente tramo, más altos, y el resto de la nave.

La cabecera está cubierta con bóveda de horno, reforzada por siete nervios verticales con los que se entrecruzan una serie de nervios horizontales que crean una retícula; el primer tramo de la nave lo hace con bóveda de crucería estrellada. Ambas bóvedas arrancan de un estrecho entablamento moldurado que contribuye a unificar visualmente ambos espacio.

La nave, dividida en tres tramos por arcos fajones cuyos apeos están embebidos directamente en el muro, está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos.

A cada uno de los lados de los dos primeros tramos de la nave se abren sendas capillas, muy diferentes entre sí. La primera capilla del lado del evangelio, situada bajo la torre, es la más profunda; precedida por una embocadura en arco de medio punto moldurado, consta de dos tramos, cubiertos por bóveda de cañón con lunetos. La segunda capilla del mismo lado tiene planta cuadrada y está cubierta por bóveda de arista. Las dos capillas del lado opuesto son sensiblemente más bajas y tienen menor profundidad; una de ellas tiene planta cuadrada y otra planta rectangular, y ambas están cubiertas por bóvedas de arista.

Tiene coro alto a los pies, sobre cubierta plana, reforzada en su frente por dos columnas rematadas por grandes zapatas.

La torre tiene planta cuadrada y cuatro cuerpos, separados por impostas molduradas. El superior, que presenta los ángulos achaflanados, presenta en tres de sus lienzos vanos de medio punto para campanas. A modo de remate la torre tiene un pequeño cuerpo rematado por un chapitel piramidal.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • RÁBANOS FACI, Carmen. Inventario artístico del partido judicial de Ejea de los Caballeros: Santa Eulalia de Gállego IV. Suessetania. 1993 , nº 13, p. 4-15.

Síntesis histórica


Se trata de un edificio que comenzó a construirse a finales del siglo XVI o principios del XVII en estilo tardogótico y cuya realización, tras una presumible interrupción de las obras, se prolongó a lo largo de este último siglo en estilo barroco.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
GÓTICO TARDÍO

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