Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Abiego -  Abiego


 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Plaza Mayor

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  • Vista de la iglesia
  • Vista exterior de la iglesia
  • Vista exterior de la iglesia
  • Ábside poligonal
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  • Ábside poligonal
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  • Vista exterior
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  • Atrio y portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Nave desde el coro
  • Nave. Acceso. Cabecera
  • Nave. Cabecera. Altar Mayor
  • Nave. Cabecera. Altar Mayor
  • Capilla del transepto. Lado del Evangelio
  • Capilla del transepto. Lado del Evangelio
  • Capilla del transepto. Lado de la Epístola
  • Capilla del transepto. Lado de la Epístola
  • Transepto, pies y coro alto
  • Pies y coro alto
  • Pies y coro alto
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Detalles de las bóvedas
  • Decoración de la bóveda
  • Decoración de la bóveda
  • Cornisa
  • Ventana
  • Capilla de la pila bautismal
  • Pila bautismal
  • Interior. Acceso
  • Interior. Puerta
  • Escaleras de acceso a la torre
  • Escaleras de acceso a la torre

Descripción


Conjunto arquitectónico que muestra la pervivencia del gótico en España durante el siglo XVI, así como su conjunción con elementos renacentistas.

Su planta es de cruz latina, con una longitud total de 26,1 m Su transepto mide 19,2 m y su nave principal se eleva 9,6 m del suelo, con una anchura de 6,4 m Su ábside es poligonal de cinco lados.

El material constructivo predominante es sillería de piedra arenisca. Se usa el ladrillo en la galería superior de arcos y en el cuerpo superior de la torre.

El edificio del siglo XVI se eleva sobre un templo románico del siglo XI, del cual restan partes constructivas en la parte inferior de los pies del actual. Sería este una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular, contando a su vez con una torre campanario fortificada y adosada a la iglesia en su lado del evangelio. Presencia de marcas de cantero en la zona del atrio.

En el edificio del XVI se distinguen dos fases constructivas, datables a principios del siglo la primera y hacia 1581 la segunda, llevada a cabo por el arquitecto Juan de Torón, que incluye el transepto, el ábside y la sacristía.

Posee bóveda de crucería estrellada en todos sus tramos, restaurada en 1880 tras un hundimiento. Alberga asimismo dos capillas irregulares que no se sitúan entre los contrafuertes.

El acceso principal al edificio se sitúa lateralmente, en el lado de la epístola, y cuenta con atrio y portada tardorrenacentista posterior a la obra de Torón.

La torre es de planta rectangular. Los cuerpos inferiores son medievales, en piedra sillar, y los superiores del XVI, en ladrillo. La rematan ventanales de medio punto del siglo XVI. Se trata de una torre fortificada en su origen, lo que explica su acceso elevado 3 m sobre el suelo.



Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Se lleva a cabo la construcción de la iglesia románica original, de la cual subsisten algunos restos en la zona de los pies del actual edificio y, sobre todo, en la torre.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1500 hasta Edad Moderna-S. XVI-1525

Comienza la construcción del edificio gótico.

 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final-1581

Ampliación de Juan de Torón. Construcción del ábside, transepto y sacristía.

Torón, Juan de (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1881

Restauración de las bóvedas

 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1883

Prolongación del coro alto

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Primer cuarto-1900 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Primer cuarto-1925

Apertura de la sacristía. Embaldosado actual. Retirada del púlpito de piedra de Juan de Torón. Eliminación de la pintura del interior.

 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XX-Final-1936

Destrucción de los bienes muebles.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Tercer cuarto-1999

Restauración del exterior. Apertura del acceso elevado de la torre a la cámara medieval.

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