Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Treviño

Ermita de Nuestra Señora de Treviño (SECUNDARIA)

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Adahuesca -  Adahuesca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Ermita de Treviño    Esquina  Conjunto monástico
 Áreas de información


 Ubicación:
Camino de las Luperas que parte del sur de la población desde las escuelas.


 Compartir
  • Exterior. Noroeste
  • Cabecera. Noreste
  • Cabecera. Sureste
  • Alzado oeste
  • Detalle de los canetes
  • Portada
  • Portada. Detalle
  • Cabecera. Interior
  • Cabecera. Interior
  • Cabecera. Interior
  • Pinturas murales
  • Nave hacia los pies

Descripción


Se halla a 1 km al sur de la población.
La iglesia de Treviño es el único resto arquitectónico que pervive de un monasterio del que existen escasas referencias históricas. El conjunto se mantuvo en pie hasta bien avanzado el siglo XX. Estaba compuesto además por un claustro, una casa con torre y un cuerpo que servía como atrio de acceso. 

Se trata de una iglesia construida en sillería dispuesta en hiladas regulares. Consta de nave única de planta de cruz latina, con ábside semicircular al interior y poligonal al exterior, orientado al este, y con dos capillas laterales.

La nave está cubierta por bóveda de cañón apuntado dividida en dos tramos por fajones apeados en medias columnas con capiteles geométricos. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera. Las capillas laterales son posteriores al resto del edificio; la del norte se cubre con bóveda apuntada; la opuesta, con bóveda de lunetos.

La cabecera conserva pinturas murales góticas del siglo XIV. Las del hemiciclo absidial están dedicadas a la vida de María Magdalena, mientras que en la bóveda se conservan restos de un Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos. 

Hay dos puertas de acceso. La que se abre en el muro norte da al lugar donde estaba el claustro y serviría para entrar desde el recinto monástico. Está precedida por un pórtico cubierto con bóveda de crucería encajada en arcos de trazado apuntado. Abre en arco de medio punto, cuyo intradós está recorrido por una banda de baquetones y se halla enmarcada por tres arquivoltas; éstas, que apean en capiteles con decoración geométrica, combinan la decoración en espiga con el ajedrezado. 

La del muro de los pies, antiguo acceso desde el exterior, es de menores dimensiones. Abre en arco de medio punto enmarcado por una moldura decorada con puntas de diamante; presenta tímpano con un sencillo crismón en relieve muy erosionado. 
Sobre esta puerta se abre una interesante ventana en doble arco de medio punto, el primero monolítico y el segundo dovelado, apoyados ambos sobre columnas con capitel troncocónico. Están enmarcados por una tercera franja de dovelas a modo de arquivolta integrada en el muro y una moldura con puntas de diamante similar a la de la puerta inferior.

El alero está sostenido por ménsulas de piedra que presentan diversos motivos decorativos (rostros, elementos geométricos) de factura tosca. 
Sobre el muro oeste se eleva una espadaña de dos ojos. 


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 18/12/1981 Publicación: 23/03/1982

 Delimitación entorno Publicación: 18/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO MOLINER, Manuel. El Treviño y su halo misterioso. Rolde. 1989 , nº 48-49, p. 4-9.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arquitectura religiosa de la Edad Media en el Somontano de Huesca. Seminario de Arte Aragonés. 1987 , nº XLI, p. 151-236.
  • PÉREZ CASAS, Jesús Ángel; Ona González, José Luis. Actuación arqueológica en la ermita de Treviño, en Adahuesca (Huesca): Campaña de 1994. Arqueología Aragonesa 1994. 1994 p. 223-228.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988

Se eliminaron los elementos añadidos de las fachadas en el atrio y la capilla norte. Asimismo, se consolidaron y restauraron las cubiertas, se consolidó el muro oeste y se repararon o sustituyeron los sillares dañados en algunas zonas (especialmente en el sector norte).

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se realiza una nueva intervención arquitectónica, cuyas actuaciones más importantes fueron el desmontaje de la espadaña, la reparación de sillares y el saneamiento de las cubiertas de la nave. Asimismo, se prolongó el alero del lado de la Epístola con la finalidad de proteger los elementos ornamentales de la fachada.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Se lleva cabo la consolidación y protección de las pinturas murales del ábside, financiada por el Gobierno de Aragón. Rodríguez Martín, José Antonio (Restaurador)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad