Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Castejón del Puente -  Castejón del Puente

Catalogado

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el este
  • Cabecera
  • Torre
  • Torre. Detalle
  • Torre. Garitón
  • Capilla de San Antonio. Exterior
  • Portada
  • Interior. Nave y cabecera
  • Bóveda del ábside
  • Cubiertas de la nave
  • Capillas. Lado del Evangelio
  • Capilla de San Antonio
  • Capilla de San Antonio. Cúpula
  • Capilla de San José. Sepulcro
  • Capilla de San José. Sepulcro. Detalle del frente
  • Capilla de San José. Sepulcro. Detalle del frente

Descripción


Es un edificio de una nave con cabecera poligonal orientada al este y dos capillas en cada lado; en el costado norte se le añade un cuerpo cuadrangular correspondiente a una capilla de construcción posterior.

En el exterior el elemento más destacado es la torre, situada a los pies de la iglesia. De gran altura y esbeltas proporciones, consta de cuatro cuerpos, separados por impostas molduradas. El primero es cuadrangular y los tres superiores octogonales, siendo el último de menor tamaño. Bajo la imposta que separa el primer y segundo cuerpo hay un interesante friso con triglifos entre los que se disponen rostros en relieve. En el segundo cuerpo destacan cuatro garitones de planta circular dispuestos en los ángulos. El tercero abre en cada uno de sus lienzos vanos para campanas. El último, dispuesto a modo de mirador con una balaustrada, presenta también vanos de medio punto.

La portada original se sitúa en el costado sur. Es un vano en arco de medio punto moldurado y sogueado, que apea en salmeres a modo de capitel. Está flanqueada por semicolumnas adosadas sobre elevados plintos que sostienen un entablamento en el que puede leerse la inscripción: ANO / INGREDERE TEMPLUM DEI / 1564. Tanto en las enjutas como sobre el entablamento había relieves que han sido totalmente rehechos imitando los modelos originales. Sobre la portada, hay una hornacina avenerada actualmente vacía. En los sillares de este lado de la iglesia hay abundantes marcas de cantero.

En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de crucería, cuyos nervios y plementos están totalmente pintados con decoración de tornapuntas y hojas del siglo XVIII. En su costado norte, con acceso por puerta adintelada, se abre la sacristía, con bóveda de cañón transversal al eje del edificio.

La nave se divide en cuatro tramos cubiertos por bóvedas de crucería sencilla, cuyos nervios apean en pilares (primer tramo) y ménsulas voladas.

Las capillas laterales tienen similares bóvedas. Las dos primeras presentan embocadura en arco apuntado, mientras que las más próximas a los pies la tienen en arco de medio punto.

La capilla más interesante es la primera del lado derecho, dedicada a San José. Está cerrada por verja en hierro de forja trenzado. En uno de sus muros hay un destacado sepulcro en arcosolio, con figura yacente y león a sus pies. Su frente está decorado con relieves, entre los que destacan tres grandes escudos separados por pilastrillas acanaladas: el central es liso, con cimera de infanzón y está rodeado por lambrequines vegetales y rostros de sátiros; los laterales (similares entre sí) son partidos, con ave (¿cisne?) en el cantón diestro y tres lanzas oblicuas en el siniestro. Bajo ellos, banda con diversos relieves (motivos vegetales, putti) dispuestos a candelieri y cartela en la que consta la fecha de 1589. En la misma capilla, en el muro del altar, el pintor barbastrense Francisco Zueras pintó en la década de 1940 la traza de un retablo neogótico.

La capilla abierta con posterioridad, dedicada a San Antonio de Padua, está situada en el lado izquierdo, cerca de los pies, y es un cuerpo autónomo del resto de la iglesia. El acceso desde ésta se realiza mediante un arco de medio punto de grandes dimensiones decorado con profusas yeserías barrocas con motivos vegetales, angelotes y, rematando el conjunto, una gran figura de San Miguel venciendo al diablo. La capilla tiene planta cuadrangular. Se cubre con cúpula sobre pechinas, en las cuales hay yeserías pintadas representando a los cuatro evangelistas. El acceso al edificio se hace actualmente por una puerta abierta en esta capilla, en arco de medio punto.

A los pies hay un coro alto. Bajo él se abre una pequeña capilla, cuadrangular y cubierta con crucería simple, que corresponde al piso bajo de la torre. A esta se accede desde el coro, cuyo primer piso está cubierto con bóveda de cañón.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/03/2007 Publicación: 25/04/0207
Consultar BOA
Número de expediente:  005/2006

Bibliografía


  • CALVERA NERÍN, Enrique. La Arquitectura religiosa del Somontano [En línea]. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Comarca de Somontano de Barbastro. Diputación General de Aragón, 2006.p. 127-140. [Consulta: 17 de julio de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_III-1_62a3f3d8.pdf>.
  • LÓPEZ APARICIO, María Teresa. El espacio sagrado: iglesias y ermitas. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Somontano: Territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006). Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 105-120.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Se tiene constancia documental de que a partir de 1588 los maestros Domingo Sarabe y Juan de Aracil ampliaron una iglesia gótica preexistente, de la que sólo se mantuvo el ábside pentagonal y el primer tramo con sus capillas laterales abiertas en arco apuntado. A este núcleo original se añadieron tres nuevos tramos en la nave, la sacristía y la magnífica torre adosada a los pies y levantada ya en un estilo plenamente renacentista, al igual que la portada meridional. Frente a este acceso se abrió en el siglo XVIII la única capilla barroca del templo.

En 1993 fue restaurada por el Gobierno de Aragón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1588
GÓTICO TARDÍO
Aracil, Juan de (Arquitecto)
Sarabe, Domingo (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993

En 1993 se llevó a cabo una profunda restauración del edificio, durante la que se demolieron algunos elementos añadidos o dañados, se restauraron paramentos y se efectuó un completo trabajo de saneamiento de las cubiertas.

Torrecilla Monter, José María (Arquitecto)
Giral Sanmartín, Miguel (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad