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Puente

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 Áreas de información


 Ubicación:
A las afueras de la población hacia el noroeste, en la linde de los términos de Monzón y Castejón del Puente no lejos de la torre del Paisanto


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Descripción


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Río: Cinca

Cuenca: Cinca


De este importante puente quedan restos significativos, consistentes en las pilas de sillería con tajamares y uno de los estribos, se trata de  una construcción de gran envergadura, con una longitud de unos 300 m y alrededor de 20 arcos. En la actualidad se conservan 12 pilas y uno de los estribos. Las pilas de la orilla izquierda son las de más reciente construcción. Realizadas con sillería de pequeño tamaño y relleno en el que se incluyen fragmentos de sillares, soportaron arcos carpaneles. En algunos puntos este aparejo recubre otro más antiguo de sillares dispuestos a tizón.
Las pilas dispuestas en el cauce están construidas con aparejo más pequeño e irregular.
Los sillares de las pilas de la orilla derecha son estrechos y alargados.



Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BARINGO JORDÁN, Ernesto; Baringo Ezquerra, Ernesto. Historia del puente de piedra sobre el río Cinca entre Monzón y Castejón del Puente: Investigación histórico-arqueológica sobre una obra monumental olvidada. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2015.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua [En línea]. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.[Consulta: 17 de agosto de 2023]. <https://biblioteca.juaneloturriano.com/Record/Xebook1-4041>.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Sancho, Tomás. Obras hidráulicas en Aragón [En línea]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.[Consulta: 7 de marzo de 2023]. <https://www.fundacioncai.es/portal2006Files/UserFiles/File2/40.%20OBRAS%20HIDRAULICAS.pdf>.
  • FLORÍA PONS, Adolfo; Solans Torres, José Ángel. La red viaria romana en la comarca de Monzón. Cuadernos CEHIMO. 1987 , nº 9, p. 18-24.
  • LIZ, Jesús. Puentes romanos en el convento jurídico cesaraugustano.. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1985.
  • MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles . (coord.). La red viaria romana en Aragón. Zaragoza: Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes., 1987.
  • NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.

Síntesis histórica


Aparece en el mapa de Labaña en el siglo XVII lo que nos indica que estaba en funcionamiento. Antonio Ubieto recoge el hundimiento de una de sus arcadas en 1907 que pudo ser la última que se mantenía en pie.

Naval opina que aunque se encontraba en mal estado, las pilas pudieron ser utilizadas para sostener una pasarela de madera como ocurre actualemente en Puente de Montañana.

Blázquez y Sancho le atribuyen un origen romano cosa que Liz pone en duda ya que la primera noticia que tenemos de él data del siglo XI; de igual opinión es M. A. Magallón.

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