Descripción
Es un conjunto compuesto por tres aljibes de diferentes dimensiones. En la parte superior de la cresta de caliza hay dos aljibes, horadados en la piedra a esta altura para poder aprovisionarse de agua en momentos de peligro, sin tener que bajar al tercero de los aljibes, situado en la parte baja de la afloración rocosa.
Las medidas del primero son 2’90 m de largo x 2’80 m de ancho, con una profundidad aproximada de 1 m.
A medio camino de un torreón a otro, en la parte superior de la cresta de arenisca, se sitúa un segundo aljibe de pequeñas dimensiones. Sus medidas son 0’84 m de largo x 0’56 de ancho, con una profundidad de 0’60 m.
En la parte inferior encontramos un tercer aljibe, en la actualidad relleno totalmente de vegetación, con las siguientes dimensiones: 5’60 m de largo x 1’80 m de ancho, sin que se pueda saber cuál es su profundidad.
Bibliografía
-
ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
-
SOLANS TORRES, José Ángel. Almunia de San Juan: Historia de la Villa. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y el Cinca Medio- CEHIMO, 2000.
Síntesis histórica
El despoblado de la Hortilla data de época musulmana y perobablemente estuvo habitado entre los siglos IX y XI, aunque no se descarta que continuara siendo utilizado.
Los aljibes parecen contemporáneos a la ocupación del lugar y debe tenerse en cuenta que fueron los musulmanes los que desarrollaron y perfeccionaron los sistemas de captación, almacenaje y transporte de agua por medio de la construcción de acequias, azudes, cisternas y aljibes.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. IX
hasta Edad Media-S. XI
MUSULMÁN