Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Sifón del Sosa

Huesca -  Cinca Medio -  Almunia de San Juan -  Almunia de San Juan


 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Vista general

Se trata de las estructuras, pertenecientes al trazado del canal de Aragón y Cataluña, que sirven para salvar las dos depresiones formadas por el río Sosa y el barranco de Ribabona, en las cuales se apoya el sifón sobre obra de fábrica.

Se trata de un puente de cinco grandes arcos escarzanos, de 180 metros de longitud y 11 de altura, sobre el cual el caudal del anal discurre por el interior de dos gruesos tubos de 3,80 metros de diámetro.

En su momento supuso una importante y avanzada obra de ingeniería, de la cual la prensa contemporánea destacó las siguientes características técnicas:

La obra consta de cinco bóvedas de intradoses elípticos de 15 metros cada una, casi totalmente hechas de hormigón. Los tubos están formados por un camisa continua de palastro de tres metros de espesor, forrada interior y exteriormente con hormigón armado. Los trozos de palastro están unidos mediante soldadura.



Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • C., L.. Canal de Cataluña y Aragón. Revista de Obras Públicas. 1896 , nº 4, p. 66-69.
  • ESCOSURA ESCOSURA, Rafael de la. Canal de Aragón y Cataluña: Notas redactadas con motivo del 1er Congreso Nacional de Riegos celebrado en Zaragoza.... Zaragoza: [s.n.], 1914.
  • ESCOSURA ESCOSURA, Rafael de la. Canal de Aragón y Cataluña. Revista de Obras Públicas. 1915 , nº 2.052, p. 33-36.
  • Exposición hispano-francesa: Canal de Aragón y Cataluña. Revista de Obras Públicas. 1908 , nº 1.719, p. 426-432.
  • GARCINI Y PASTOR, Vicente. Canal de Aragón y Cataluña: Memoria redactada por el Inspector general de Caminos, Canales y Puertos, D. Vicente de Garcini y Pastor, como resultado de su visita de inspección a las obras. Revista de Obras Públicas. 1915 , nº 2.055, p. 73-84.
  • GERMÁN ZUBERO, Luis. Obras públicas e ingenieros en Aragón durante el primer tercio del siglo XX. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1999.
  • IBARZ IBARZ, Antonio. El canal d'Aragó i Catalunya: Cent anys d'esperança i de progrés. Fraga: Institut d'Estudis del Baix Cinca, 2005.
  • LÓPEZ SÁNCHEZ-SANDINO, Rafael. Canal de Aragón y Cataluña: El puente de Sosa. Revista de Obras Públicas. 1904 , nº Tomo I, p. 357-366.
  • MATEU, J. J.; García, F. Conmemoración del Centenario del Canal de Aragón y Cataluña. [s.l.]: Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, 2004.
  • SABIO, Alberto. Las políticas y el Canal de Aragón y Cataluña: Del regeneracionismo hidráulico a la colonización franquista en tierras oscenses, 1892-1960. Cuadernos CEHIMO. 2006/2007 , nº 33, p. 283-309.
  • SOLANS TORRES, José Ángel. Almunia de San Juan: Historia de la Villa. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y el Cinca Medio- CEHIMO, 2000.

Síntesis histórica


Aunque las primeras solicitudes y propuestas para la construcción de un canal que llevara a La Litera las aguas sobrantes del río Ésera datan de finales del siglo XVIII (1782-1783), la obra no comienza a realizarse realmente hasta el siglo XIX. Es a partir de 1896, en que el Estado se hace cargo de la finalización del canal, hasta entonces encomendado a una compañía privada, cuando se realiza la mayor parte de la obra del canal.

El sifón del Sosa se realizó entre 1903 y 1905.

En 1905 se realizaron las primeras pruebas y se aprobaron las Ordenanzas del Sindicato y Jurado de Riegos.

El canal se inauguró el 2 de marzo de 1906, mediante un acto realizado en el sifón del Sosa que contó con la presencia de Alfonso XIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1903 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1905
ARQUITECTURA INDUSTRIAL

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad