Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Huesca -  Cinca Medio -  Fonz -  Fonz


 Áreas de información


 Compartir
  • Torre
  • Portada
  • Coro bajo. Balaustrada
  • Capilla. Cúpula
  • Capilla. Cúpula. Detalle
  • Vista general de la fachada
  • Pórtico
  • Pórtico. Detalle
  • Torre
  • Balcón en la torre
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Descripción


La iglesia se ubica en el centro de la villa, sobre una plataforma rocosa que cierra la plaza Mayor por su lado norte. Se accede a ella desde la plaza por una escalinata de piedra.

Es una iglesia de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales; la cabecera está orientada al este, prolongándose la capilla central, de planta trapezoidal, sobre las laterales; a los pies el edificio presenta un espacio saliente destinado a coro bajo. Otros espacios añadidos son una sacristía junto a la cabecera y una capilla de grandes dimensiones situada en el costado norte de la iglesia, a la altura del primer tramo de la nave. Todo el edificio está construido en sillería, tanto en el exterior como en el interior, donde se reserva esta para los elementos estructurales y ornamentales, y se construyen en mampostería los paramentos intermedios.

Al exterior destacan la portada y el pórtico, situados en la fachada meridional. El pórtico abre en un gran arco de medio punto moldurado, flanqueado por pilastras acanaladas dóricas sobre elevados basamentos; las pilastras sostienen un entablamento moldurado, sobre el que se sitúa un frontón triangular, rematado por acróteras de bolas sobre pedestales de sección rectangular; en las enjutas del arco hay sendos medallones sin decoración. El espacio interior del pórtico está cubierto por bóveda de medio cañón decorada con relieves geométricos (círculos, cuadrados, rombos), de estilo ya barroco. La portada es también en arco de medio punto, flanqueada por columnas acanaladas con capiteles corintios que sostienen un entablamento coronado por frontón partido; en el interior del frontón se dispone una hornacina cubierta por bovedilla avenerada, flanqueada por pequeñas pilastras acanaladas y rematada también por frontón triangular.

El interior de la iglesia está compartimentado en tres naves, de cinco tramos cada una, separadas por arcos de medio punto y gruesos pilares con pilastras adosadas en tres de sus lados. En el espacio central tanto la cabecera como la nave se cubren con bóvedas de crucería estrellada, de diseño muy complejo, fragmentadas en cinco tramos por arcos de medio punto cuyo intradós está decorado mediante relieves geométricos. Apean en entablamento volado y moldurado que recorre todo el espacio interior de la iglesia. Las naves laterales presentan bóvedas de crucería más sencilla.

En el primer tramo del lado del Evangelio se abre una profunda capilla compuesta por un espacio rectangular inicial y cierre de planta trapezoidal. Este cubre con cúpula hemiesférica gallonada y decoración barroca sobre pechinas. En su interior se conserva actualmente un interesante retablo gótico, fechado en la segunda mitad del siglo XV. Estudios recientes lo atribuyen al maestro de Viella y lo suponen procedente de la capilla del hospital de Fonz.

Tanto en la sacristía como en el coro bajo situado en los pies de la iglesia hay relieves geométicos realizados en yesería, de estilo similar al de los perpiaños de la nave central y de la bóveda del pórtico.

La torre se encuentra adosada a la cabecera y está realizada, como el resto del edificio, en sillería. Tiene tres cuerpos, el inferior de planta cuadrada y los superiores de planta octogonal, cuyas dimensiones van reduciéndose en altura. En el primer cuerpo se abren únicamente algunas saeteras. En el arranque del segundo cuerpo hay cuatro garitones de planta circular y pequeños vanos en arco de medio punto en los lienzos alternos, sobre los que se sitúan otros vanos de mayor altura con cierre similar. En el último cuerpo hay una galería con balaustrada de piedra y ventanas de medio punto en todos sus lienzos.



Los relieves geométricos de la bóveda del pórtico y de las yeserías interiores de carácter barroco y reminiscencias mudéjares tienen parentescos con los de otras iglesias relativamente próximas como las de Baells y Costeán.

Su presencia ha solido asociarse con el origen de los canteros que realizaron la iglesia de Fonz, procedentes del valle del Ebro.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. La iglesia parroquial de la Asunción de Fonz (Huesca). Cuadernos CEHIMO. Diciembre 1994 , nº 21, p. 49-108.
  • GUILLÉN FRANCO, Marcos et al. IV centenario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Fonz (1617-2017): Antecedentes, construcción y evolución. Cuadernos del CEHIMO. 2017 , nº 43, p. 85-109.
  • IBERCAJA. OBRA SOCIALFonz. Zaragoza: Ibercaja, 1998.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura sacra : Desde el período gótico (siglo XIII) hasta la actualidad. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1998.
  • LÓPEZ LACALLE, Ana. El retablo de Santa Ana de la villa de Fonz. Aproximación a su estudio. Somontano. 2002 , nº 7, p. 47-74.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Historia de Fonz: De los orígenes al siglo XX. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2013.
  • MONER Y SISCAR, Joaquín Manuel de. Fonz. En MONSERRAT Y BONDÍA, Sebastián; PLEYÁN DE PORTA, José. (dir.). Aragón histórico, pintoresco y monumental. Edición facsimilar. La Val de Onsera, 1994.p. 245-260.
  • Obras para restaurar las escalinatas de acceso a la iglesia de Fonz. Diario del Alto Aragón. 28/01/2007 p. 14.
  • VELASCO GONZÁLEZ, Alberto. El retablo gótico de Santa Ana de Fonz: un ejemplo de promoción episcopal en relación al inmaculismo. En CLOSA SALINAS, Francesc; MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. (ed.). Relacions históriques entre Aragó i Catalunya. Visions interdisciplinars. Universitat de Lleida, 2004.p. 143-169.

Síntesis histórica


La obra de la iglesia se concierta en 1606, con la finalidad de sustituir un antiguo templo que, según testimonios de la segunda mitad del siglo XVI, “es tan pequeña que no cabe la gente” (Cock). La obra se contrató en Caspe con varios canteros procedentes del valle del Ebro, uno de los cuales, Juan Rigor, había intervenido unos años antes en la construcción de la iglesia parroquial de Andorra (Teruel). Fue consagrada en 1617.

En 1887, según Iglesias Costa, le fue añadida la capilla del Sacramento.

En 1936 fueron destruidos el retablo y la sillería del coro, ambas obras de Juan Miguel Orliens.

La iglesia fue restaurada en la última década del siglo XX. En 2007 se ha procedido a la rehabilitación del entorno, con actuaciones centradas fundamentalmente en la escalinata de acceso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1606
RENACIMIENTO

En 1606 se concierta la realización de la obra en Caspe, con canteros procedentes del valle del Ebro, y ese mismo año se pone la primera piedra.

 

Rigor, Juan (Cantero)
Flores, Juan (Cantero)
Juanec, Juan (Lagarda) (Cantero)
Martínez, Alonso (Cantero)
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-12/06/1611
RENACIMIENTO
Se concierta la realización del retablo mayor, del coro y otras obras menores. de Orliens, Juan Miguel (Escultor)
 CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Moderna-S. XVII-17/05/1617
La iglesia es consagrada por el obispo de Lérida, Francisco Virgilio.
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1887
BARROCO
Se construye la capilla lateral, denominada capilla del Sacramento.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Son destruidos e incendiados el retablo mayor y la sillería del coro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Final
Restauración de la torre, financiada por el Gobierno de Aragón. Zona afectada:  Torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Restauración del entorno, con actuaciones centradas fundamentalmente en la escalinata de acceso.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad