Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del Homenaje

Huesca -  Cinca Medio -  Monzón -  Monzón

Bien de Interés Cultural  - Monumento

  • Vista general
  • Lienzo con ventana geminada
  • Ubicación en el conjunto medieval

Descripción


Está emplazada en el interior del recinto medieval, aislada del resto de las construcciones, constituyendo su último reducto defensivo. Se encuentra unida por su parte superior al edificio donde se encuentran la sala capitular y el refectorio por un arco de medio punto de ladrillo, en cuya parte superior se abre una conducción de agua destinada a alimentar el aljibe de esta construcción.

Es un edificio de planta cuadrada de 10 m de lado construido con aparejo de cantos rodados dispuestos al modo opus spicatum encadenados con sillares de arenisca en las esquinas, en el centro y en la separación de los entrepaños de cantos rodados.

La puerta de acceso original estaría situada en alto, en la primera planta del costado noroeste. En la actualidad se abre en arco de medio punto adovelado a nivel de suelo. En la última planta, durante los trabajos de restauración, se abrió una ventana nueva basada en la existencia de un grabado antiguo que atestigua que la torre tuvo dos ventanas ajimezadas con arcos tumidos o de herradura apuntada de tipo árabe, enmarcados por alfiz. Aparte de estas ventanas, el resto de aberturas está compuesto por aspilleras perforadas en los paños noreste y suroeste, estrechas, verticales y simétricas, con arquito semicircular labrado en el dintel y doblado decorativamente por un segundo arco rehundido.

Interiormente la torre se divide en cuatro plantas más la galería superior. En la actualidad alberga una colección de láminas antiguas del castillo y una exposición con objetos hallados en diferentes campañas de excavación tanto en la torre como en la iglesia de San Juan.



La mayor parte de la bibliografía existente relaciona la torre con la arquitectura musulmana (siglos IX-X) debido a la presencia en grabados antiguos de una ventana ajimezada con dos arcos de herradura apuntada de clara influencia musulmana (que actualmente ha sido reconstruida), así como por el tipo de aparejo utilizado en su construcción, en espina de pez.

Sin embargo, en esta zona no existe ningún otro caso de fortificación musulmana con este tipo de aparejo. Por el contrario, en la comarca hay otros ejemplos de esta técnica constructiva en edificios cristianos como el castillo de Carboneras, la parte inferior de los ábsides de la ermita de la Magdalena en Cofita y los de Santa María del Romeral en Monzón.

Síntesis histórica


En general, se ha venido considerando esta torre hasta hace pocos años como el único resto de la primitiva fortificación musulmana ubicada en la explanada superior, debido a la existencia (atestiguada por grabados antiguos) de una ventana geminada con arcos de características islámicas. Según la bibliografía mayoritaria, esta construcción dataría del siglo IX o X.

Sin embargo, recientemente (Castán, 2004 y Arilla, 2006) se propone una cronología bajomedieval, entre los siglos XIV y XV, basándose en el aparejo, presente en obras cristianas de ese período.

En cualquier caso, se trata de una obra muy diferente por sus características constructivas del resto de los edificios del castillo medieval, por lo que no data del momento de construcción del castillo templario.

Ha sido restaurada y parcialmente reconstruida, tomando como base grabados antiguos, en las últimas décadas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad