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Acueducto de Perera

Huesca -  La Litera / La Llitera -  San Esteban de Litera -  San Esteban de Litera


 Áreas de información


 Ubicación:

Carretera A-133, entre Binéfar y Estada, en las inmediaciones de San Esteban de Litera.




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Descripción


Puente-acueducto del Canal de Aragón y Cataluña que permite salvar el desnivel de terreno en el recorrido del canal al mismo tiempo que permite el paso de la carretera. Fue diseñado por el ingeniero Rafael L. Sandino.

Construido en hormigón, a una altura de rasante de 10 m y unos 120 m de longitud. Está formado por un cuerpo de cinco bóvedas de gran amplitud (15 m de luz) en arco parabólico bordeados por un marco continuo que subraya su elegante diseño. Las pilas que sostienen las bóvedas están ornamentadas en sus frentes con columnas adosadas más anchas en la base que se prolongan hasta el coronamiento del canal. Evocan columnas clásicas, con pedestal y capitel simulados mediante molduras horizontales. Arriba se sitúa el canal abierto por donde corre el agua. Sus paredes están trabadas mediante vigas de hormigón colocadas en la parte superior. Al exterior aparece delimitado en su base por una gruesa moldura, compartimentado en tramos por las columnas adosadas y reforzado al exterior por contrafuertes verticales de perfil cóncavo que remarcan la línea vertical y aligeran la pesantez del canal. Todo el proyecto revela la intención de crear un efecto decorativo agradable, teniendo en cuenta que era una zona de paso de vehículos.

En los estribos de los extremos figura bien destacada la fecha de construcción: 1905.

Actualmente ha sido rehabilitado y pintado en color ocre que contrasta con el blanco de marcos y molduras.



Bibliografía


  • ADELL CASTÁN, José Antonio; Montori Escalona, Melchor Jesús. La Litera, villas y lugares. [s.l.]: La Voz de La Litera, 1988.
  • CORBERA TOBEÑA, Carlos. Nobiliario de La Litera (Las familias nobles de la comarca de La Litera). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015.
  • MATEU GONZÁLEZ, Josep Joan. El Canal de Aragón y Cataluña: gestación, construcción y puesta en explotación (1782-1940). Tesis doctoral, Universidad de Lleida, 2015.
  • PALOMARES PUERTAS, Arturo; Rovira Marsal, Juan. (coord.). Comarca de La Litera: Colección Territorio. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2008.
  • PESQUÉ LECINA, José Miguel; Adell Castán, José Antonio. (coord.). Binéfar, una mirada al pasado. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2011.
  • ROYO, Mariano. Visita al Canalde Aragón y Cataluña. Revista de Obras Públicas. octubre de 1905
  • SABIO, Alberto. Los avatares políticos y el Canal de Aragón y Cataluña, 1892-1960 [En línea]. En SANZ LEDESMA, Joaquín. (coord.). Comarca del Cinca Medio. Gobierno de Aragón, 2007.p. 151-162. [Consulta: 21 de agosto de 2017]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_AVATARES+POLITICOS_b2296daa.PDF>.
  • SANZ LEDESMA, Joaquín. (coord.). Comarca del Cinca Medio: Colección Territorio, nº 26. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2007.

Síntesis histórica


El acueducto de Perera es, junto al sifón del Sosa (Almunia de San Juan), una de las obras más importantes del Canal de Aragón y Cataluña. Este, que tuvo su precedente en el siglo XVIII en el Canal de Tamarite y cuya construcción se había perseguido a lo lardo del siglo XIX, se convirtió a partir de 1896, cuando se hizo cargo de las obras el Estado, en una de las empresas de ingeniería hidráulica más relevantes en el panorama nacional por la extensión de tierras aragonesas y catalanas que podía transformar en regadío. El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando García de San Pedro y Falces, marqués de Soto Hermoso, fue uno de los mayores impulsores de que sus aguas llegaran a La Litera. A pesar de no estar terminadas las obras del Canal el acueducto fue inaugurado el 2 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII, celebrándose un banquete bajo sus arcos. En 1910 el Canal estaba concluido en su longitud total, salvo revestimientos y obras auxiliares.

El Canal fue rehabilitado en 2006 junto al sifón del Sosa y otras de sus infraestructuras.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1905
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006

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