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Iglesia de San Andrés

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Descripción


La iglesia posee fábrica de ladrillo, en pilastras y esquinas, y de tapial con verdugadas de ladrillo en el resto. Es de planta de cruz latina, de una nave y cabecera recta, con crucero y dos capillas laterales adosadas a él, en el primer tramo de la nave. A los pies, en el segundo tramo, se encuentra el coro alto. Está cubierta con bóvedas de cañón con lunetos, excepto el crucero, que se cierra con cúpula sobre pechinas. A la sacristía se accede desde el presbiterio, por el lado norte.

En el exterior pueden verse las capillas añadidas a la fábrica original, situadas entre los contrafuertes que marcan los tramos de la nave.

La portada es de dos cuerpos que combinan la piedra y el ladrillo. El primero acoge el ingreso en arco de medio punto, con rosca resaltada y moldurada; en las enjutas aparecen sendos motivos triangulares de piedra y, enmarcando todo, pilastras con capiteles sencillos y entablamento, donde apoyan pináculos rematados en bola en los extremos. El cuerpo superior está formado por una hornacina, hoy cegada, rematada por un frontón triangular de perfil quebrado sobre pilastras. Esta fachada principal tambien tiene cierre triangular.

En el interior, sobre el sencillo entablamento, que apoya en pilastras lisas, los paramentos están profusamente decorados a base de pinturas de estilo dieciochesco, ejecutadas mediante la técnica del temple. En una gama de colores tierras, grises, amarillos, azules para los fondos, o granates, muestra gran variedad de motivos vegetales (guirnaldas, racimos de uva, hojas y flores), rocalla, tornapuntas, espejos, óculos, jarrones, cortinajes, aves, etc., a los que el artista trata de dar volumen mediante el sombreado, otorgando además una falsa perspectiva a las composiciones. La cúpula recibe un tratamiento diferenciado, con una ornamentación de guirnaldas y las alegorías sedentes de virtudes (Fe, Caridad-Templanza, Esperanza, Justicia-Fortaleza), que flanquean óvalos con conchas y jarrones de flores. En las pechinas aparecen dentro de medallones los bustos de los padres de la iglesia (San Jerónimo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y San Ambrosio o San Gregorio Magno). En el centro de las bóvedas de las capillas laterales aparece la paloma del Espíritu Santo (lado de la Epístola) y el anagrama de María (lado del Evangelio).

A los pies, en el lado del evangelio, se encuentra la torre de dos cuerpos rectangulares y un tercero ochavado con remate en casquete hemiesférico. El primero corresponde a la altura de la nave y los vanos de medio punto para las campanas se abren en el segundo. Éste y el último presentan pilastras en los ángulos y cornisas voladas.



Fuente


  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.

Bibliografía


  • GUDEL, Rafael. Excursiones interesantes desde Sena. Revista Aragón. Agosto 1930 , nº 59, p. 151.

Síntesis histórica


La construcción de esta iglesia, de estilo barroco clasicista, data de mediados del siglo XVIII. En la decoración interior aparece pintada la fecha de 1756, que correspondería a un momento inmediatamente posterior a la finalización de la obra arquitectónica.

Las capillas laterales, de estilo necoclásico, son ligeramente más tardías, aunque probablemente fueron construidas en el mismo siglo.

Fue restaurada entre 1989 y 1998 según proyecto del arquitecto Antonio Alcubierre, con la intervención en las pinturas murales de los restauracores Liberto Anglada y Miguel Gracia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1756
BARROCO CLASICISTA
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Final
NEOCLASICISMO
Construcción de las capillas laterales.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1989 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1998
Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
Anglada, Liberto (Restaurador)
Gracia, Miguel (Restaurador)

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