Descripción
Está situada en el centro de la plataforma en la que se asienta el castillo.
La ermita consta de una nave de cuatro tramos más la cabecera. Ésta se cubre con una tosca bóveda apuntada y el resto, con vigas de madera a doble vertiente entre arcos diafragma. Esta techumbre forja una especie de artesonado muy simple. En cuanto a los arcos, son también apuntados y apean en pilastras con capiteles trocopiramidales invertidos. A los pies, se encuentra el coro alto sobre un entablamento apoyado en columna lisa sobre basa y capitel decorado con un collarín de tacos.
Al exterior, el grueso de la fábrica es de sillarejo y mampuesto, salvo algunas hiladas a modo de zócalo bajo, los contrafuertes y la portada, que son de piedra labrada.
La portada, situada en el tercer tramo del muro meridional, muestra sus jambas remodeladas en ladrillo y es en arco de medio punto con el típico salmer que se une al enmarque, característico del siglo XVI. El arco está bien dovelado y en él se ven varias marcas de cantero.
Fuente
-
Archivo Etnográfico de la Comarca de los Monegros. Inventario inédito, Comarca de los Monegros, 2005-2010.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
-
Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
Bibliografía
-
Alberuela de Tubo recupera el acceso a la ermita de la Virgen del Castillo. Diario del Alto Aragón. Verano [En línea]. 10/08/2000 p. 14. [Consulta: 5 de agosto de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000198743>.
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca: Tomo IV: La Litera, Monegros, Cinca Medio y Bajo Cinca. Huesca: Pirineo, 2020.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI
Tradiciones