Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Acueducto la Madre

Fuente madre (SECUNDARIA)

Huesca -  Los Monegros -  Castejón de Monegros -  Castejón de Monegros

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir
  • Bajada al manantial
  • Exterior del manantial
  • Fuente, final de la conducción
  • Conducción

Descripción


La fuente consta de 2 elementos: la pila y la canalización del agua que conduce hasta ella.
La primera se encuentra albergada por una construcción de piedra de 1,40 m de altura por 0,75 u 0,80 m de ancho. En su interior hay un nicho abierto en arco de medio punto cubierto con bóveda de cañón, donde encontramos 4 caños, uno de ellos cegado. El remate es un tejadillo a 2 aguas de vertientes ligeramente cóncavas y con cornisa de piedra.
El manantial del que se nutre la fuente se encuentra a 1200 m en dirección O, siguiendo el Camino de la Sierra, aunque el curso de la canalización no es en línea recta. En este primer punto hay 2 ramblas artificiales de piedra, en dirección E y O respectivamente, que recogen el agua de lluvia y la que se va filtrando por una serie de "goteros" excavados en el terreno.
El agua es retenida en un aljibe, necesitando alcanzar un nivel de unos 0,75 m para situarse en el mismo plano que los caños de la fuente, lo que significa que permanece durante algún tiempo depositando sus impurezas en el fondo del mencionado aljibe.
Desde éste parte un canalillo excavado en el interior de un túnel de paredes de sillarejo y techumbre plana a base de lajas, que tiene una media de altura de 1,40 m y una anchura de unos 0,75 m. Cada ciertos metros se disponen unas piletas que retienen el agua y la dejan fluir cuando se llenan, lo que ayuda a limpiar el agua, pues con el discurrir ralentizado, los posos se van depositando en el fondo. A la vez, el pasaje cuenta con unos respiraderos superiores que permiten la ventilación durante las tareas de limpieza.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 07/03/2006 Publicación: 22/03/2006
Consultar BOA

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad