Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan

Huesca -  Los Monegros -  Lalueza -  Lalueza


 Áreas de información


 Compartir
  • Lalueza. Iglesia San Juan
  • Vista lateral
  • Detalle portada

Descripción


Esta iglesia debe su origen a las religiosas de Sigena, señoras temporales del lugar y, como la mayoría de las construidas en el siglo XVI, es de una nave, dividida en tres tramos con ábside poligonal de cinco paños. Los tramos se cubren con bóvedas de terceletes, cuyos nervios apoyan sobre semicolumnas a dosadas al muro, y muestran claves decoradas de estuco, a base de trabajos geométricos y florales. A estos tramos y entre los contrafuertes que los señalan se abren capillas y, a la derecha del presbiterio, la sacristía.

Las capillas del primer tramo son similares, con arco de ingreso apuntado y cubiertas con bóvedas estrelladas. Lo mismo sucede con las del segundo tramo ambas con bóvedas de terceletes e ingreso en arco de medio punto, conservando restos de una antigua decoración mural la del lado de la Epístola. En el tercer tramo del lado del Evangelio tenemos una capilla que hace de baptisterio con acceso en arco de medio punto y cubierta con cúpula sobre pechinas y lucernario.

Frente a ella, se encuentra la capilla barroca de San Pedro Arbués, abierta bajo arco de medio, con un tramo cubierto con bóveda de medio cañón que desemboca  en un espacio interior de planta cuadrada y cúpula rebajada sobre pechinas, entre las que se abren vanos adintelados para la iluminación. El interior de esta capilla, con pilastras acanaladas de capitel compuesto en los ángulos, se halla abundantemente cubierto por ornamentación en estuco de tipo vegetal o a base de angelotes, nubes y conchas. La encontramos sobre puertas, marcos de los vanos, roscas de los arcos o, tras el altar, en un gran marco destinado a alojar un cuadro desaparecido. Pero lo más interesante de esta capilla son las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, realizadas en 1806, con efectistas composiciones escenográficas. En las pechinas están las alegorías de la Fortaleza (guerrera), la Caridad (amamantando a los niños), la Religión (con fuego, cruz y un elefante detrás), la Paciencia (con un yugo y los ojos cerrados), todas de gran efectismo, superando el marco. En la cúpula y entre nubes tenemos un ángel con palma y corona de laurel acompañado de otros que portan una filacteria con la leyenda "Accipe Mercedem tuam". Estas pinturas se encuentran en muy mal estado y necesitan una restauración urgente. También hallamos un lavatorio de estilo neoclásico realizado en mármol negro y marrón.

La fábrica gótica muestra un trabajo de sillería bien escuadrada, las capillas barrocas sobresalen en planta y bajo la línea de imposta de muros y contrafuertes hay una decoración de bolas. La portada, a los pies, es en arco de medio punto de dovelas resaltadas, flanqueado por semicolumnas estriadas donde apoya un friso decorado con recuadros resaltados, lo mismo que las enjutas. Más arriba hay un óculo de iluminación. La torre campanario es de seis cuerpos cuadrangulares, marcados por una fina cornisa, el quinto aloja los vanos de las campanas y el último de ellos es de ladrillo y de forma octogonal (fruto de una reforma barroca). La caja de escaleras es una especie de torrecilla circular que se adosa a la torre.



Fuente


  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • BROTO APARICIO, Santiago. El ilustre y noble linaje de los Comenge. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 29/11/2009 p. 17.
  • El GA invierte casi 14 millones en la recuperación de patrimonio. Diario del Alto Aragón. 22/08/2008 p. 5.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • Inauguran las obras de la iglesia de Lalueza tras invertir 437.000 euros. Diario del AltoAragón. 06/07/2009 p. 5.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/05/2008

Se lleva a cabo la restauración del edificio, financiada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del GA, la Diócesis de Huesca y el Ayuntamiento de lalueza.

Las principales obras realizadas han sido la actuación en las fábricas de piedra, con reposición y cajeado de sillares; retejado; consolidación de las cubiertas, y tratamiento de los problemas de humedades.

En la torre se ha intervenido consolidando su estructura e instalando una nueva escalera.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad