Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

Huesca -  Los Monegros -  Lanaja -  Lanaja


 Áreas de información


 Compartir
  • Lanaja. Iglesia de la Asunción. Ábside
  • Lanaja. Iglesia de la Asunción
  • Ábside
  • Interior
  • Detalle coro
  • Detalle coro

Descripción


Es un edificio realizado en sillería, de 2 naves, cubiertas por bóveda apuntada reforzada por fajones de sección rectangular, y 2 ábsides poligonales (orientados al E) cubiertos por crucería. Destaca el arco apuntado que separa ambas naves abarcando 2 tramos de éstas, de gran espesor y doblado en ambas caras, con perfiles biselados.
La nave N, más antigua, cubierta con bóveda de cañón apuntado, consta de 2 tramos iguales y otro más corto, situado entre los torreones, donde más tarde se instaló un coro elevado sobre cubierta plana que apoya en arco rebajado; tiene pretil calado gótico en cuyas ménsulas hay labradas 5 figuras humanas y un perro. El ábside correspondiente a esta nave tiene un tramo recto y otro semidecagonal; de la clave parten 8 nervios que descansan sobre columnillas adosadas en los rincones, con capiteles lisos. A lo largo del muro N de la nave hay 2 capillas con con embocadura en arco apuntado y bóveda similar.
La nave S comprende un tramo más hacia poniente y su ábside consta de un tramo recto y otro semioctogonal; de la clave de la bóveda parten 6 nervios que apoyan en capiteles con collarinos y estilizada decoración vegetal. Con acceso desde el sotocoro, hay una capilla neoclásica, de planta cuadrada, con cúpula elíptica sobre pechinas. Está dedicada a la Virgen del Rosario.
Tiene portada abocinada abierta en el muro sur, entre 2 contrafuertes, en arco apuntado que apoya en ménsulas labradas. Presenta 4 arquivoltas apoyadas en capiteles muy estilizados, con hojas.
Existe una torre a los pies, adosada a la nave N. Tiene planta rectangular. En los muros se abren saeteras de carácter defensivo. Formó parte de la fachada occidental de la primitiva iglesia, en la cual aún subsiste un óculo gótico.
En el lado opuesto del hastial se encuentra la torre de campanas, recrecida con un cuerpo de ladrillo liso, está situada entre las 2 naves.

Fuente


  • Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.

Bibliografía


  • ALBAREDA PIAZUELO, Joaquín; Albareda Piazuelo, José. Los primitivos de la iglesia de Lanaja. Aragón. Febrero 1936 , nº 125, p. 54-56.
  • El GA invierte casi 14 millones en la recuperación de patrimonio. Diario del Alto Aragón. 22/08/2008 p. 5.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Epifanía o Adoración de los Reyes al Hijo de Dios. En Signos: Arte y cultura del Alto Aragón medieval. Diputación de Huesca, 1993.p. 422.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • NAVAL MAS, Antonio. Tablas de un retablo mayor en Zaragoza. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 05/05/1991
  • PELLEJERO SOTERAS, José. Las pinturas de la Virgen y los artistas del prelado Mur. Aragón. Enero 1937 p. 5-6.
  • Una larga lista de iglesias requieren obras urgentes para evitar su cierre. Heraldo de Aragón. 03/10/2010 p. 20-21.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Probable época de construcción de la nave norte.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Probable época de construcción de la nave sur, siendo quizá la portada algo posterior.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
Añadido de la capilla neoclásica.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2010

Primera fase de la restauración, ejecutada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Los trabajos han consistido en el saneamiento de la cimentación, el refuerzo de la estructura y la habilitación de una cámara de ventilación para evitar las humedades.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011
A finales de 2010 se anuncia el próximo inicio de la segunda fase de la restauración, que contempla la intervención en el interior, la torre y la cubierta, así como en la portada y en la fachada sur. Al igual que la primera fase, será financiada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad