Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Huesca -  Los Monegros -  Sena -  Sena

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Calle Mayor

 Compartir
  • Sena. Casa consistorial. Lonja
  • Sena. Casa consistorial. Lonja
  • Sena. Casa consistorial. Detalle
  • Fachada
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-010-217-007

Descripción


 

La Casa Consistorial de Sena fue construida en la plaza nueva creada en el siglo XVI.

Se trata de un edificio en el que destacan la sencillez estructural y la sobriedad y el equilibrio compositivos. Presenta elementos característicos de la arquitectura civil aragonesa de la segunda mitad del siglo XVI, encuadrándose dentro de la tipología de edificios consistoriales con lonja que alcanzó gran difusión en época moderna.


El inmueble presenta planta rectangular, si bien en el siglo XVIII se le añadió un bloque trasero para alojar la caja de escaleras, alterando la volumetría y distribuciones originales; en este bloque se instaló una estructura acristalada que afecta notablemente a la imagen de conjunto.


Consta de tres plantas, conservando la baja y la superior y su distribución espacial original, en tanto que la de planta primera ha sido modificada.

Exteriormente presenta una composición sobria y homogénea en la que adquiere relevancia plástica el uso de diferentes materiales en cada planta.

La planta baja, realizada en sillar, está ocupada por una lonja abierta por arcos de medio punto; el espacio interior queda dividido por un pilar central y dos columnas de fustes acanalados y capiteles jónicos que sostienen zapatas talladas en las que apean las jácenas del forjado de madera. Al fondo se sitúa la portada en arco escarzano y con el escudo de la villa en la clave.

La planta primera presenta muros de tapial trabado con ladrillo y abre mediante vanos adintelados que han sido transformados en balcones enrasados. El piso superior está realizado en ladrillo y desarrolla una galería de arcos de medio punto doblados y con impostas resaltadas en la base, los antepechos y el arranque de los arcos.

El alero es de ladrillo, alternando hiladas en listel y en diente de sierra.

El alzado lateral izquierdo cuenta tambiŽn con lonja de dos arcos de medio punto, en la segunda planta hubo dos ventanas, en la actualidad una reconvertida en balc—n, y en el tercero la misma galer’a de la fachada principal, pero en vez de nueve arcos, son siete.


Tanto por el uso de materiales como por el sistema volumétrico y compositivo, este inmueble enlazan con la tradición constructiva del Valle del Cinca.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/09/2002 Publicación: 11/10/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  047/2001

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • LOMBA SERRANO, Concha; Sepúlveda Sauras, María Isabel. Las casas consistoriales. Zaragoza: Diputación General de Aragón, [s.a.].
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1550 hasta Edad Moderna-S. XVI-1575
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
Cuerpo adosado que alberga la caja de escaleras.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Final-1977
Declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1991 hasta Edad Contemporánea-S. XX-30/12/1995

Se lleva a cabo, en dos fases, la restauración integral del edificio. Asimismo, se llevó a cabo la construcción de una nueva escalera de acceso a las plantas superiores, la reubicación de la capilla y la construcción de una nueva fachada lateral.

Torres Almerje, Alfonso (Arquitecto)
Loriente Pérez, José (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad