Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Bartolomé

El Santo (POPULAR)
Ermita de San Bartolomé y San Marcos (HISTÓRICA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Candasnos -  Candasnos  - Cerro el Santo


 Áreas de información


 Ubicación:

La ermita se alza sobre un cerro situado a unos dos kilómetros de Candasnos en dirección sureste. Carretera de SAS, una vez pasada la cooperativa la Menorca, seguir el camino hacia la izquierda y a pocos metros girar a la derecha.




 Compartir
  • Ermita de San Bartolomé
  • Restos de la antigua ermita de San Bartolomé

Descripción


Solar de unos 37 m2, que consta de un edificio de unos 16 m2 y en su parte anterior un amplio porche que es usado como altar mayor en las misas de campaña.

Del edificio original se conserva una pared con restos de los contrafuertes. Esta pared se ha ensamblado con la construcción actual.



Fuente


  • ARAIZA BOLAÑOS, Paola. Ruta de los miradores del Cinca. Postgrado de Educador de Museos de la Universidad de Zaragoza, 2004.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.

Bibliografía


  • BADA, José. El Canal y la Balsa Buena: Una cultura del agua en los Monegros. Zaragoza: Egido Editorial, 1999.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Las ermitas (3). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 11/10/2015 p. 17.
  • SALLERAS CLARIÓ, Joaquín. (coord.). Ermitas. Fraga: La Magia Cultural del Bajo Cinca / Baix Cinca, 2015.

Síntesis histórica


De origen medieval y documentada en el siglo XV, las fuentes unas veces hablan de la ermita de San Bartolomé, otras de San Marcos y otras veces con los dos nombres, lo que nos hace pensar en una advocación compartida. La ermita, antaño tenía un ermitaño a su cargo. Castillón Cortada nos explica que una de sus obligaciones era tañer la campana tres veces al día: al alba, al mediodía y al crepúsculo (campana de los perdidos). En su interior tenia dos altares pintados en la pared. Uno estaba dedicado a la Virgen de la Alegría y el otro a San Ramón. También había una predicadera o pulpito pequeño, pero el elemento más curioso era un pequeño ladrillo rojo, de un palmo cuadrado, relacionado con ritos de fecundidad.

La ermita fue arrasada en la Guerra Civil (1936-1939) y a principios de los setenta se construyó la actual sobre sus ruinas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV
 DESTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
 RECONSTRUCCIÓN LIBRE
Edad Contemporánea-S. XX-1974
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Tradiciones


  • La romería se celebra el lunes de Pascua.

    Todos los años se subía en la popular fiesta de la Cruz de Mayo para bendecir los términos desde la ermita. Esta celebración fue desplazada por San Isidro, día en que ahora se sube al Santo, se le da gracias o se le pide agua, se reparte vino, pan y longaniza a los asistentes. Las mujeres subían para Santa Águeda, y últimamente se ha introducido la costumbre de subir al Santo el 24 de agosto que es la fiesta de San Bartolomé.

    Gozos de San Bartolomé: “Dice San Bartolomé a los hijos de Candasnos, si me visitáis con fe, os daré trigo en los campos…”.

  • Las mujeres invocaban a San Bartolomé contra los malos partos y las tormentas. El cuchillo que porta San Bartolomé es, según la creencia popular, para “cortar tormentas”.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad