Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los Montcada

Palacio del Gobernador (HISTÓRICA)
Ayuntamiento viejo (SECUNDARIA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Fraga -  Fraga


 Áreas de información


 Ubicación:
Situado junto al espacio que ocupaba el antiguo castillo fortaleza y la Zuda, en pleno centro urbano de Fraga.

 Dirección:
No aplicable Calle San José de Calasanz, 12

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Alero y vanos superiores
  • Fachada
  • Puerta

Descripción


Edificio de tres plantas en origen, con una superficie de unos 400 m2 por cada una de ellas, de planeamiento irregular. La fachada se divide claramente en cuatro cuerpos separados, en el caso del primer cuerpo, por línea de imposta corrida moldurada con cuarto de bocel en el primer piso. El primer cuerpo presenta sillares de piedra, de tamaño considerable y bien escuadrados, con muy poco espacio entre ellos, en toda su altura, así como vanos bajo arco rebajado. Todos los cuerpos de la fachada presentan vanos con arco muy rebajado. Los cuerpos superiores están construidos en ladrillo. El cuerpo superior presenta vanos más reducidos sobre los vanos de los pisos inferiores, y está separado del piso inferior por cornisa moldurada corrida. Asimismo, otra línea de imposta recorre el cuerpo superior a la altura del arranque de los arcos. El alero es de ladrillo y está separado del último cuerpo por una fina línea de imposta.
El acceso principal se sitúa en la parte central de la fachada. Posee arco rebajado de la misma tipología que el resto de los vanos.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Historia de Fraga después de la Reconquista: Escrita entre los años 1950-1965. Barcelona: Casa de Fraga a Barcelona, 2009.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • IBÁÑEZ REGALES, Antonio. El Palacio Montcada. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 207-210.
  • IBÁÑEZ REGALES, Antonio. Una rehabilitació per a la cultura: el Palau Montcada. Batecs. 1989 , nº 6, p. 7.
  • PÉREZ LATORRE, José Manuel. El Palacio. Aragón Cultural (2ª época). 1986 , nº 4, p. 64-74.
  • SASOT ESCUER, Mario; Prames (coord.). Fraga y el Bajo Cinca. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

Síntesis histórica


Edificio del siglo XVII que se levanta sobre parte del solar de la primitiva residencia de la familia Montcada, dueños y señores de Fraga desde el siglo XII hasta el XIV. El palacio, cuando dejó de ser residencia de los Montcada, pasó a tener usos civiles, llamándose palacio del Gobernador, y tuvo como anexo el actual torreón de la Cárcel.

Los historiadores fragatinos Antonio Berenguer y Ramón Espinosa datan la construcción del actual edificio entre 1682 y 1696.

El edificio dejó de cumplir las funciones de ayuntamiento en 1953, trasladándose todas las dependencias municipales al actual edificio del paseo del Segoñé.

El Centro cultural, Palau Montcada, fue inaugurado oficialmente el día 23 de abril de 1986.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
BARROCO
Construcción original. La ubicación condicionó en gran medida la configuración del edificio. El palacio estaba adosado al castillo (zuda) por la parte superior de aquél. Zona afectada:  Edificio original.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Final-1986
Restauración y remodelación del edificio. Alberga actualmente la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico Municipal, la Sala de Exposición Permanente del Torreón de la Carcél, la Sala de Exposiciones Miguel Viladrich y el Salón de actos. Zona afectada:  Edificio original.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad