Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Fraga -  Fraga


 Áreas de información


 Ubicación:

Sobre una trama muy densa de calles estrechas y quebradas, de clara reminiscencia urbanística musulmana medieval. La plaza de San Pedro posee conexión con la calle del Barranco por la calle del palacio de los Montcada, formando el auténtico núcleo del la ciudad vieja.



 Dirección:
Plaza de San Pedro

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  • Torre de San Pedro. Al fondo, la iglesia de San Miguel
  • Torre
  • San Gabriel con el Dragón
  • Torre parroquial de San Pedro
  • Torre y chapitel parroquial de San Pedro

Descripción


El templo de San Pedro fue construido en origen entre finales del siglo XII y principios del XIII. En planta es un edificio románico orientado al este, de una sola nave rectangular (41,50 m de largo por 10 de ancho) cubierta con bóveda tardogótica estrellada, con torre cuadrada levantada junto al ábside semicircular al exterior y poligonal al interior. La fábrica primitiva es de piedra sillar escuadrada de medio tamaño, sufriendo diversas modificaciones en su planeamiento hasta la configuración actual. De la fábrica primitiva se conserva parte de la portada, el ábside, el cuerpo inferior de la torre y un dintel incrustado en la pared situada a la derecha de la entrada.

La parroquial poseía seis capillas laterales, cuatro en el lado norte y dos a los pies en el lado sur, siendo transformadas durante el siglo XVIII. Posee crucero en el lugar de las capillas del segundo tamo. La sacristía se dispone bajo la torre y junto al brazo sur del crucero, con acceso directo al tramo contiguo al ábside. El brazo norte sobre sale en planta y no posee acceso. Posee coro a los pies, construido en el siglo XVI como ampliación que eliminó el claustro medieval.

La torre se levanta en forma de prisma cuadrangular de seis cuerpos separados por impostas rematando con chapitel en pirámide octogonal. La base tiene ventanas abiertas en arco de medio punto de tradición románica, mientras que en el resto de los cuerpos son de estilo gótico al tratarse de ventanales de luz geminada y arcos ojivales.

El acceso actual se sitúa en el brazo sur del crucero, bajo el arco de medio punto moldurado al extradós. La parroquial de Fraga conserva en su portada meridional de doble arquivolta varios capiteles románicos, datados a finales del primer tercio del siglo XIII, en los que se representa a San Gabriel en lucha con un dragón alado y cola de reptil bajo la inscripción DRACO y SCT: GABRIEL; san Miguel y otro monstruo con cuerpo de pez, patas de ave y cabeza abajo mordiendo su escudo bajo el rótulo ST: MICAEL: DRACO; Cristo orante y tentado por el diablo con cuerpo humano, cabeza de toro y alas. En el lado opuesto de la portada los personajes podrían aludir a las otras tentaciones de Cristo frente al diablo. Esta portada pudo ser desplazada de su lugar de origen.



La parroquial de San Pedro fue reformada en varias ocasiones, contando con elementos románicos, góticos, mudéjares y renacentistas. A finales del siglo XVIII se construyeron una galería y el alero rematando la fachada.

Fuente


  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Historia de Fraga después de la Reconquista: Escrita entre los años 1950-1965. Barcelona: Casa de Fraga a Barcelona, 2009.
  • GUIRAL SATORRES, Joaquín. Priorato de San Pedro de Fraga. 1149-1851. Fraga: [s.n.], 2013.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura sacra : Desde el período gótico (siglo XIII) hasta la actualidad. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1998.
  • LABAT LÓPEZ, Josep. Aproximació descriptiva a l'escultura religiosa a Fraga al segle XVII. En Batec a batec : Miscel-lània de treballs oferts en honor de Josep Galan i Castany. Institut d'Estudis del Baix Cinca, 2006.p. 105-119.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • SAMPIETRO SOROLLA, Montserrat. La lucha del bien contra el mal: los capiteles de San Pedro de Fraga. Cinga. 1998 , nº 2, p. 11-38.
  • SAMPIETRO SOROLLA, Montserrat. Las iglesias de Fraga. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 193-196.
  • SASOT ESCUER, Mario; Prames (coord.). Fraga y el Bajo Cinca. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

Síntesis histórica


La iglesia de San Pedro fue construida en honor a doña Petronila, casada con el conde Ramón Berenguer IV, a finales del siglo XII sobre el lugar donde se cree que se ubicaba la antigua mezquita mayor. Fue reformada en varias ocasiones contando con elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Tercer cuarto
ROMÁNICO
Construcción original sobre la antigua mezquita de Fraga. El planeamiento original incluía un claustro de planta rectangular entre el muro de los pies y la abadía. También existía un acceso en el muro de los pies, del claustro a la iglesia, bajo arco de medio punto.
 RESTAURACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final-1547
Desmantelamiento de la bóveda para su restauración . Los problemas posteriores obligan a un nuevo planeamiento general del edificio. Zona afectada:  Bóvedas de la nave.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVI-Final-1576
Se abre un hueco en la pared medianera entre la iglesia y la casa parroquial, sobre la capilla de San Francisco, la última del lado S, para la instalación del órgano. Con la piedra extraída del muro se cierra el acceso a dicha capilla.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-Primer cuarto
GÓTICO
Se construye una nueva bóveda gótica con tramos de crucería tras el desmontaje de la anterior hasta la cinta que trababa las paredes. Se aligera el grosor de los muros del ábside - por el interior - para su adaptación a las nuevas dimensiones de la nave. Zona afectada:  Boveda de la nave.
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Moderna-S. XVII-Final-1603
Se derriba por su mal estado el chapitel de la torre.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-Final-1608
Se construye un nuevo chapitel, en forma de media naranja y forrado con planchas de plomo. Poseía tres cuerpos separados por impostas. El primero alternaba cuatro vanos alargados con arco de medio punto. El central, de escasa altura no mostraba vano algún
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-Final-1616
ROMÁNICO
Modificación del atrio principal o "portegado".
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-Final-1689
BARROCO
Se adosa al exterior N de la nave un pequeño edificio de ladrillo, encajado entre dos contrafuertes de la calle Escaleretas. Su planta superior será utilizada como nueva sacristía, tras la capilla del Rosario.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-Primer cuarto
ROMÁNICO
Fortificación de la torre con ocasión de las guerras carlistas.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1758
ROMÁNICO
Construcción de una segunda sacristía entre el ábside y la torre, adosada al edificio.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1785
ROMÁNICO
Planes para la reforma principal del edificio para ampliar su capacidad. En este período se contruye un nuevo pórtico que sustituye al medieval, ocupando parte de la antigua abadía. El acceso del lado N queda eliminado y junto al nuevo brazo del crucero s
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1799
ROMÁNICO
Construcción de los brazos del crucero entre las dos puertas de la iglesia, eliminando los canceles de hierro. Se reduce la profundidad de la capilla inmediata al órgano - la tercera del lado S - , cediendo su espacio trasero para una nueva capilla que s
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
HISTORICISMO
Desplome de la bóveda del coro a causa del abandono general en cuanto a la conservación del edificio. Zona afectada:  Bóvedas del coro.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-Final-03/01/1919
ROMÁNICO
Durante la Segunda República española se reduce la extensión de la casa parroquial para permitir un mejor paso hacia la calle del Hospital.
 DESTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Final-1938
ROMÁNICO
Destrucción del último cuerpo de la torre. Pérdida de retablos, órgano y gran cantidad de bienes muebles.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004

El Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón lleva a cabo trabajos de restauración, divididos en dos fases:

2000-2001: restauración de cubiertas.

2002-2004: restauración y consolidación de bóvedas y nervaduras de la iglesia.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto
Restauración. Remozamiento de la nave. Consolidación de la torre. Se rebaja la altura de ésta en su cuerpo octogonal. Se elimina la sacristía exterior, sobre la plaza. Se divide el coro en dos plantas. La superior alberga un nuevo órgano.

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