Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de los Frailes

Torre dels Frares (SECUNDARIA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Fraga -  Fraga  - Partida Buriat

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
La torre se encuentra al sur de Fraga, accediéndose por la carretera N-211 dirección Mequinenza, junto a la entrada de la autopista A-2, Zaragoza-Mediterráneo, al lado del Mercafraga.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-011-112-005
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-005
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-005
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-005
  • Fachada occidental de la Torre de los Frailes
  • Muro oriental de la Torre de los Frailes

Descripción


La villa de Fraga fue fundada por los musulmanes y perteneció al distrito de Lérida. Fue asediada por Alfonso I en 1133 pero sin conseguir su conquista, que se produjo en 1149. En un principio fue de propiedad real hasta que en 1182 Alfonso II la cedió a la orden del Hospital; en 1255 Jaime I entregó la villa a Guillermo de Moncada, familia importante en toda esta zona.

Torre exenta de planta cuadrada con fábrica de piedra sillar de diferentes tamaños e hiladas de diferente anchura. Al exterior se aprecian cuatro alturas deducibles por la disposición de los vanos. El acceso se sitúa en la fachada, donde se ubica la mayor cantidad de ventanas. Es de reducido tamaño y poseee arco dovelado rebajado. Sobre el acceso, en posición central, existe una reducida ventana con arco de medio punto de gruesas dovelas. A la derecha se disponen tres alargadas saeteras y otras dos a su izquierda. En la cara contigua continúa la sucesión de saeteras y se ubica también un vano geminado con columnilla de fuste y capitel troncotrapezoidal lisos, con arcos de medio punto. Los vanos de los pisos superiores son cuadrados y de tamaño diverso, por lo general muy reducido. En el tercer piso hay un vano cuadrado, también en posición central y otro más, con jambas, dintel y alfiz moldurados, en la parte izquierda del último piso. La torre remata en línea continuada de merlones rematados por piezas piramidales. En la línea central de la fachada, sobre el acceso, existen un matacán sobre ménsulas de tres molduras con perfil de cuarto de bocel.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/0206
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GONZÁLEZ SISÓ, Enriqueta. La Torre de los Frailes. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del Bajo Cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 202-203.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • SASOT ESCUER, Mario; Prames (coord.). Fraga y el Bajo Cinca. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

Síntesis histórica


Para algunos autores la torre formaría parte de un poblado medieval construido por los templarios en el siglo XIII. También es conocida como almunia sarracena que posteriormente perteneció a los templarios y después a los hospitalarios. En su fachada, sobre la puerta de acceso aparece grabada la cruz de Malta sobre uno de los sillares.

La datación del edificio, sin embargo, varía enormemente según las publicaciones: el siglo XIII para González sisó, el XV para Guitart y el XVI para Castán.

La torre fue desmontada a principios de los 70 por interferir en el trazado de la autopista, siendo reinstalada con total fidelidad en sus proximidades.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final
RENACIMIENTO
 RECONSTRUCCIÓN DOCUMENTADA
Edad Contemporánea-S. XX-1970
Zona afectada:  Durante los trabajos de construcción de la autopista A-2 fue desmontada y vuelta a montar.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad