Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Iglesia de San Miguel (SECUNDARIA)
El Castell (POPULAR)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Fraga -  Fraga

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-112-006
  • Portada
  • Interior iglesia San Miguel

Descripción


Pese a su denominación popular, se trata de una iglesia, de estilo gótico. Es un edificio de planta rectangular no regular, de una única nave de 23,67 mts de largo por 9,8 de ancho, formando típica planta de salón. Posee cuatro capillas de planta rectangular entre los contrafuertes, muy prominentes al exterior, con medidas que oscilan entre los 2,6 mts y 3 mts de profundidad y los 3, 8 mts a 5,36 mts de anchura. De entre estas capillas la cuarta del lado N es la que más se diferencia del resto y la de mayores dimensiones. Posee una pequeña torre de planta cuadrada con escalera de caracol en el tramo de los pies. Se sitúa en el centro del muro O, sobre la entrada principal.

Su fábrica es de piedra sillar (originalmente) y sillarejo de diferentes tamaños y calidades, así como madera en los restos de la techumbre, largueros, etc. también está presente el ladrillo.

La puerta de ingreso se sitúa en el muro de los pies, al O. Posee arco de medio punto moldurado al intradós sobre otro arco similar. Estos arcos apean en las jambas con baquetones que continúan las molduras. Al interior el acceso presenta otro aspecto, ya que se dispone bajo arco rebajado, el cual da inicio a una corta bóveda de cañón rebajado bajo la torre. El tramo de los pies acusa diferencias con los demás del resto de la nave en cuanto a sus medidas y disposición, lo cual podría indicar que se añadió posteriormente (ver apartado de historia) un cuarto tramo con sus capillas. Todas ellas se cubren con bóveda de cañón apuntado. En la tercera capilla del lado N existe un arco de medio punto sobre el apuntado.

La cabecera es plana y no se acusa en planta. Contiene tres pequeñas aberturas con forma de arco de medio punto sin molduras. Existe una construcción adosada de planta rectangular en la cabecera. Al interior hay un gran arco apuntado, tapiado en la actualidad, en el centro. Una línea de imposta une los arranques de este gran arco con los muros laterales, quizás resto de un antiguo ábside de planta indefinida.La cubierta de la nave se realiza con techumbre de madera sobre arcos diafragma a puntados con extradós a dos vertientes que abarcan toda la anchura de la nave. Actualmente está completamente arruinada, restan tan solo algunos largueros y pares de madera. Las capillas se cubren con bóvedas de cañón apuntadas.

El espacio interior se caracteriza por dos alturas divididas por dos hiladas de sillares rectangulares. La segunda altura posee ventanas rectangulares, una por tramo, sobre el centro del arco de cada capilla. Los arcos diafragma apean sobre ménsulas situadas un poco más elevadas que el arranque de los arcos de las capillas.

La decoración consiste especialmente en cuatro claves decoradas de forma circular en los arcos diafragma.

Sus motivos son:

1-Cristo entronizado.

2-San Miguel luchando con el dragón.

3-"Agnus Dei" o Cordero Pascual.

4-Flor con seis pétalos ondulantes.

Algunas de las ménsulas de apeo de los arcos diafragma también poseen decoración. Presentan cinco lados y están decoradas con motivos diversos (vegetales, aquiliformes, etc.). También están presentes motivos heráldicos en la parte interior de los muros. Asimismo también existen diversos motivos geométricos en ciertas partes de estos muros.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Historia de Fraga después de la Reconquista: Escrita entre los años 1950-1965. Barcelona: Casa de Fraga a Barcelona, 2009.
  • CASAS, Jaume. Esperan que las obras del Castell estén terminadas totalmente en diciembre. Diario del Alto Aragón. 02/11/2007 p. 13.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GRACIA ZARRALANGA, Mª Victoria. La iglesia de San Miguel de Fraga. Barcelona: Casa de Fraga a Barcelona, 1999.
  • SAMPIETRO SOROLLA, Montserrat. Las iglesias de Fraga. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 193-196.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Tercer cuarto
ROMÁNICO
Construcción original. Al poco tiempo se añadió un tramo adicional.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
Encargo a los jurados para reedificar el atrio, el cual se hallaba derruido.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1779
En Atlante español o Descripción general de todo el Reino de España de 1779, se describe la planta de este edificio como de una nave con tres capillas a cada lado. La ampliación sería posterior a esta fecha.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1835
Fortificación del edificio durante las guerras carlistas por el brigadier d. Juan Delatre, época de la que data su denominación como "castillo". Deterioro progresivo del entorno del edificio. Se construye en éste una "casa fuerte".
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1837
Se construye una muralla de tierra prensada de 4 mts de altura y más de 300 mts de perímetro.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1876
Nuevas obras de fortificación en el edificio. Zona afectada:  Edificio original:
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-Final-1899
Se vuelve a reforzar la casa fuerte y se realizan otras obras para el acondicionamiento de tropas.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
Tras la guerra con Francia el edificio deja de ser utilizado como lugar de culto.
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1928 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Final-1928
El edificio es utilizado como vivienda por el pintor Miquel Viladrich. Se arregla la explanada como jardín y la iglesia como vivienda-museo.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-Tercer cuarto
El edificio es rodeado con una valla metálica ante su estado ruinoso.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2003 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Ante el grave deterioro de los restos del edificio, se acomete en 2003 un proceso de restauración integral. La actuación ha consistido en la restauración de los muros y capillas laterales que quedaban en pie, así como el remate de la fachada principal, la torre, la cubierta y el ábside, completado con la construcción de un edificio de nueva planta, a modo de gran urna de hormigón que envuelve los restos de la iglesia.

El proyecto contempla la adecuación de esta nueva instalación como sala cultural polivalente.

Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad