Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Mequinenza -  Mequinenza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Siguiendo la carretera N-211 dirección Caspe se toma un desvío a la derecha conocido como camino subida Castillo.



 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista del castillo

El castillo se alza en un enclave privilegiado, sobre un espolón de 185 m de desnivel, desde el que se divisa la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. La fortaleza queda protegida por su vertiente sur por una escarpada ladera en la que son visibles los restos de una larga muralla que desciende buscando el valle, mientras que por su vertiente norte, más desprotegida, el castillo estaba protegido por un foso artificial.

La planta del castillo es irregular, reforzada en alzada por siete torreones, todos rectangulares menos uno de planta pentagonal situado en el centro del lado oeste, fruto de una reforma del siglo XVII. El acceso al interior del recinto se realiza por su flanco meridional, estando la puerta protegida por dos torres. La puerta presenta arco de medio punto y el blasón de los Moncada. La organización interior es residencial, con salas alrededor del patio central descubierto de planta cuadrilátera irregular y con aljibe excavado en la roca. El ala sur tiene tres macizas arcadas de forma apuntada. En el ala norte conserva una escalera que conduce a la segunda planta, donde está la Sala de Armas cubierta por bóveda de cañón apuntado. En el ala oeste está la gran sala, que conserva los macizos arcos diafragmas que sustentaban la techumbre de vigas, siendo el lugar donde se ubicaba la antigua capilla. La planta superior está ocupada por dependencias modernas.



Castillo gótico de finales del siglo XIV y principios del XV. Las fortificaciones exteriores atienden a las características de la arquitectura militar moderna.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABALLÚ ALBIAC, Miguel. Castillo de Mequinenza: límite de las tierras aragonesas. La Magia de Aragón. 2004 , nº 12, p. 96-99.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • FLORENSA FERRER, Adolfo. El castillo de Mequinenza y su restauración. Barcelona: Enher (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorza), 1960.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GONZÁLEZ SISÓ, Enriqueta. El castillo de Mequinenza. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 184-186.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. El castillo de Mequinenza. Aragón Turístico y Monumental. 1986 , nº 320,
  • VALLÈS Y PUJALS, Joan. Mequinenza y su castillo. Barcelona: Enher (Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorza), 1959.

Síntesis histórica


En origen el castillo ha sido identificado con la fortaleza musulmana de la Marca Superior de Miknasa, descrita por el cronista árabe Edridi como “pequeña, de fuerte aspecto y se halla en las fronteras del Andalus”.

En 1192 la villa de Mequinenza y el castillo fueron concedidos por Alfonso II a Armengol VII conde de Urgel, pasando desde el siglo XIII a dominio de los Moncadas, familia que en 1581 recibió el título de marqueses de Aytona y en 1722, por extinción de su línea directa, sus señoríos recayeron en la casa ducal de Medinaceli.

Durante la rebelión catalana contra Felipe IV fue una fortaleza de primera línea donde se refugió el ejército real, derrotado por el franco-catalán de Charcot (1644). En la guerra de la Independencia el castillo tomó parte muy activa en la contienda, lo atacaron los franceses (1808, 1809) y capituló ante Suchet tras larga lucha (1810). Los franceses dieron tanta importancia a la conquista de Mequinenza que el nombre de ésta aparece en el Arco de Triunfo de la plaza L’Etoile y figura junto a los nombres de cuatro plazas fuertes: Nápoles, Plaisance, Madrid y Mequinenza. En 1816 el rey Fernando VII incorporó Mequinenza y su castillo a la Corona como acuartelamiento militar. Después de la guerra civil, en 1939, el castillo quedó sin guarnición y se abandonó. La empresa ENHER, actual propietaria, realizó una importante reconstrucción en el año 1959 según proyecto del arquitecto Rodríguez Mijares.

Actualmente el castillo es propiedad de Endesa.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Final hasta Edad Media-S. XIV-Principios
Las características en la construcción de las partes más antiguas pueden ser remontadas a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV.
 REFORMA
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV
La familia Moncada, propietaria del castillo desde mediados del siglo XIV, realizó reformas en la fortaleza militar para su adecuación a una residencia-palacio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI
Zona afectada:  Construcción de la torre pentagonal situada en el centro del flanco oeste de la fortaleza.
 AFECCIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
Refuerzo del muro oeste. La fortaleza se convierte en ciudadela defensiva, se añade un foso artificial y cañoneras en los flancos más vulnerables. Zona afectada:  Recinto exterior.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1959
En la reconstrucción se abrieron pequeñas ventanas hacia el patio, que fue reconstruido por completo cambiando de lado las escaleras. En el salón se hicieron obras y se construyeron tres nuevas escaleras de acceso a las nuevas habitaciones. Zona afectada:  Recinto defensivo.
Rodríguez Mijares (Arquitecto)
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2005
Zona afectada:  Salas del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad