Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Salvador

Convento de Trinitarios Calzados de San Salvador (HISTÓRICA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Torrente de Cinca -  Torrente de Cinca


 Áreas de información


 Ubicación:
Camino señalizado. En la carretera N-211 dirección Mequinenza, antes de llegar a Torrente de Cinca a pocos metros de la rotonda hay un desvío a la derecha. La ermita se sitúa en un montículo que corona la población.


 Compartir
  • Vista general de la ermita de San Salvador
  • Fachada ermita de San Salvador

Descripción


El convento de los padres trinitarios de Torrente alcanzó una enorme popularidad. El conjunto está formado por la iglesia y por las distintas dependencias monacales (cocina, horno de pan, pozo de agua, bodega).

En planta la iglesia está orientada al oeste, consta de una sola y espaciosa nave con tres capillas a ambos lados, coro y tribuna – sólo en el lado izquierdo de la iglesia- con un acceso por el exterior en contacto con las dependencias monacales. El coro era de gran envergadura y se accedía a él a través de la tribuna. Bajo lo que fue el coro, en sus cuatro esquinas, aparecen unos ángeles que muestran la cara y cuatro alas y sirve de nacimiento a las nervaduras que se expanden en forma de palmera hacia el techo (el suelo del coro). Esto se repite en el techo del mismo, pero en lugar de ángeles se ven hojas de acanto que se doblan en las puntas formando una suerte de volutas. Las capillas del lado derecho, considerablemente más grandes que las del izquierdo presentan planta rectangular. Las del lado izquierdo, también mas bajas por sostener la tribuna, tienen planta cuadrada y se cubren con bóveda de cañón decoradas con casetones que forman vistosos artesonados. En algunas de ellas el motivo es un ángel, en otras es floral y en otras aparece la cruz trinitaria. Estas bóvedas se repiten en el piso superior. A la derecha de la entrada hay otra dependencia en la que se  ha encontrado una antigua cripta y que a mediados del siglo XIX se cerró como capilla y panteón privado. A la izquierda de la entrada hay una puerta que comunica la iglesia con las dependencias monacales. Entre las dos últimas capillas de la derecha está el púlpito, suspendido sobre un pequeño segmento de bóveda en forma de abanico y situado en un vano abierto en el muro al cual se accede por unas escaleritas. Es de suponer que la nave de la iglesia estaba cubierta con una bóveda de cañón que en la zona absidal se convertía en otra de cuarto de esfera unida al muro por nervaduras en el nacimiento de las cuales se encuentran los símbolos de los cuatro evangelistas el Tetramorfos, en la actualidad desaparecidos. La bóveda central estaba atravesada por arcos perpendiculares a la nave, a juzgar por los nacimientos de los mismos que se conservan en los entrepaños.

Los muros, de gran grosor, reciben en el ábside el apoyo de tres contrafuertes de gran magnitud. El edificio presenta dos niveles de cubiertas, el más alto en el centro, sobre la nave central y la galería y el más bajo en el lado norte. La fachada cuenta con puerta abierta en arco de medio punto y moldura que decora el ángulo inferior de las dovelas, corona la fachada una espadaña con dos aberturas para las campanas, a ellas se accedía por una escalerita situada al final de la tribuna, junto a la entrada al coro.

El interior de la iglesia estaba totalmente decorado con pintura y escultura.



Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, las características de San Salvador coinciden con las de las construcciones trinitarias: iglesias generalmente de una sola nave con capillas laterales muy unidas a las dependencias monacales.

Estilísticamente la ermita de San Salvador se encuadra dentro de una fase final del Renacimiento.

Fuente


  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.

Bibliografía


  • FLORENSA JOVÉ, Agnés. Els Monfort i la seva presència a Fraga, Torrent de Cinca i Massalcoreig. En Tres estudis històrics sobre el Baix Cinca i el Baix Segre: Beques Amanda Llebot. Institut d'Estudis del Baix Cinca, 2016.p. 143-242.
  • SALLERAS CLARIÓ, Joaquín. (coord.). Ermitas. Fraga: La Magia Cultural del Bajo Cinca / Baix Cinca, 2015.
  • SALLERAS, Joaquín; Espinosa Castellá, Ramón. La ermita de San Salvador de Torrente de Cinca. Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995.
  • SAMPIETRO SOROLLA, Montserrat. San Salvador de Torrente de Cinca. En Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 204-206.
  • SASOT ESCUER, Mario; Prames (coord.). Fraga y el Bajo Cinca. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

Síntesis histórica


A mediados del siglo XVI los trinitarios calzados se hicieron cargo de la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca, que fue ampliada en varias ocasiones.

El monasterio declinó a partir de la guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, momento en que entran las tropas napoleónicas en Fraga y Torrente.

Con la Desamortización (1835) fue adquirido en pública subasta por la casa Monfort de Torrente y convertido en panteón familiar hasta 1936, en que fue incendiado y saqueado durante el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939).

La ermita ha sido restaurada por el Ayuntamiento y por la escuela taller de la localidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XV
En el siglo XV existía una ermita de San Salvador en la que se veneraba un vaso del que se decía manaba aceite.
 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Moderna-S. XVI-Segundo cuarto
El 27 de abril de 1550 fue donada la ermita del Salvador de Torrente a la Orden de frailes calzados de la Santísima Trinidad, convirtiéndola en un centro religioso de vital importancia para la comarca. Zona afectada:  Reedificación de la ermita sobre una antigua fortificación.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Último cuarto
Gracias a diversas donaciones se construyó la sacristía, el aljibe o cisterna, el coro y el claustro. Zona afectada:  El santuario se engrandeció con diversas capillas y galerías posteriores al altar mayor.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XIX-Principios
En 1809 entraron las tropas napoleónicas en Fraga y Torrente de Cinca. Los padres trinitarios abandonaron el convento de San Salvador.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
Las propiedades de los trinitarios de San Salvador de Torrente, que habían pertenecido con anterioridad a los hospitalarios y templarios de Fraga, pasaron a propiedad de la familia Monfort de Torrente.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1994 hasta Edad Contemporánea-S. XXI
A partir de 1994 se iniciaron los trabajos de rehabilitación y consolidación de la iglesia.

Tradiciones


  • En una de las capillas de la iglesia, situada a la derecha del presbiterio y denominada "capillita del santo vaso", se guardaba la tinaja de aceite milagrosos con el que se realizaban numerosas curaciones; una de las más famosas fue la del rey Felipe II. Llegaron a ser tan frecuentes los sucesos milagrosos del aceite que rezumaba el vaso que llegó a prolongarse su veneración hasta bien avanzado el siglo XVIII.
  • La romería a esta ermita se celebra el 15 de mayo.

Memoria oral


Gozos de San Salvador  

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad