Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Valero

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Velilla de Cinca -  Velilla de Cinca  - Barranco de San Valero

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
La ermita se encuentra a 2 km al sureste de Velilla de Cina, junto a la carretera A-1310 que se dirige a Fraga, sobre la margen izquierda del barranco de San Valero.



 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ermita de San Valero
  • Puerta meridional
  • Detalle de un capitel de la portada oriental

Descripción


Parte del edificio tardorrománico de la ermita de San Valero se levanta sobre un podium de respetables proporciones que no corresponde con el estilo ni la fecha de la iglesia.

La ermita se construyó aprovechando materiales de épocas anteriores, la mayoría romanos. De la época más antigua subsisten el podium y dos muros, el septentrional y parte del oriental, todo en perfecta obra de cantería. El podium está formado por cuatro hiladas de sillares en su parte oriental y casi toda la septentrional, reduciéndose a tres en su extremo noroccidental. La hilada superior, sobre la que descansa el muro, presenta una moldura compuesta por dos rebajes en ángulo recto y una doble inflexión formada por dos boceles separados por una escocia.

El edificio original tuvo unas dimensiones de 8,15 por 6,40 metros y la altura total de los muros debió ser más o menos la altura actual de la iglesia. Probablemente se tratara de un templo “in antis” cuya fachada orientada al oeste iría provista con dos columnas. La cubierta debió ser de tejado a doble vertiente con frontón. El  mausoleo romano sería construido en el siglo I d. C. y su finalidad debió de ser la de servir de tumba a algún rico latifundista romano de la comarca.

Otros vestigios pertenecientes a época romana son la existencia de un par de tambores de columna y de dos capiteles en los aledaños de la ermita que pudieron pertenecer al monumento.

La ermita de San Valero no tiene la orientación litúrgica clásica hacia el este, y donde debía tener su ábside se sitúa la puerta principal con arco de medio punto y arquivolta que apoya sobre columnas con capiteles de dibujos geométricos incisos. La fachada se corona con una espadaña de un solo ojo situada sobre el hastial. La puerta lateral, abierta en el muro sur, tiene arco de medio punto con grandes dovelas. En este mismo muro se conserva una fila de canecillos bajo el tejaroz.

La ermita es de nave única dividida en dos tramos por un gran arco apuntado que arranca desde el suelo. La cubierta del templo es de madera a doble vertiente.

 



Mausoleo romano del siglo I d. C. y ermita tardorrománica del siglo XIII con motivos decorativos cercanos a un periodo de transición entre el románico y el gótico.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 22/05/2012 Publicación: 22/06/2012
Consultar BOA

Bibliografía


  • AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE CINCAVelilla de Cinca y su ermita de San Valero. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 1983.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GROS BITRIA, Eladio. Entre el Románico y el Barroco. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del Bajo Cinca. Diputación General de Aragón, 2004.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • MONTÓN BROTO, Félix J. El mausoleo romano de San Valero. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del bajo cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 86-87.
  • MONTÓN BROTO, Félix J. El mausoleo romano de Velilla de Cinca (Huesca). Caesaraugusta. 1982 , nº 55-56, p. 59-80.
  • SALLERAS CLARIÓ, Joaquín. (coord.). Ermitas. Fraga: La Magia Cultural del Bajo Cinca / Baix Cinca, 2015.

Síntesis histórica


Mausoleo romano sobre el que se construyó en el siglo XIII la ermita de San Valero, cercana a un antiguo poblado denominado Daimús que desapareció en el siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Antigua-S. I
ROMANO
Zona afectada:  Podium, muros norte y este.
 CAMBIO DE USO
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada: 

Ermita de San Valero.


 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
 DESTRUCCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
Zona afectada:  Desaparición de un retablo gótico pintado por Pedro García de Benabarre a finales del siglo XV. Desaparción del crucero situado en la parte delantera del templo.

Tradiciones


  • 29 de enero festividad de San Valero.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad