Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Castillo-palacio de los señores de Zaidín (SECUNDARIA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Zaidín -  Zaidín

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El lienzo de muralla conservado bordea una  pequeña parte del casco urbano histórico de Zaidín. Bajo los restos discurre la carretera A-1234


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-011-254-001
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-254-001
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-254-001
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-254-001
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-011-254-001
  • Lienzo de muralla
  • Detalle muralla

Descripción


Del castillo palacio de los señores de Zaidín sólo subsiste un lienzo de muralla que reviste la ladera de la plataforma donde se asentaba la fortaleza. El muro exterior mide unos 60 m de longitud, está construido en sillería, dispuesto en talud y articulado con dos robustos cubos de forma rectangular poco salientes en los extremos y con otros dos cilíndricos intermedios, de base troncocónica, adornados a media altura por dos collarines en forma de bocel, en los que según algunos autores se podrían colocar pequeñas piezas de artillería.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • SALLERAS CLARIÓ, Joaquín; Pascual Panadés, José María. Historia de Saidí: Època medieval. Zaidín: Associació Lo Branquil, 2013.

Síntesis histórica


En enero de 1092 el infante Pedro dio el castillo de Zaidí a Pedro Ramón de Eril. En 1142 la fortaleza se encontraba en manos musulmanas hasta 1148 que fue definitivamente conquistado por Ramón Berenguer IV y donado a Pedro de Estupiñán a cambio de Monzón. En 1168 Alfonso II lo donó a Raimundo de Eril y en 1174 fue entregado a la reina Sancha. Jaime II entregó los castillos de Zaidín y Ballobar a Guillén de Moncada, señor de Fraga, a cambio de la Zuda de Tortosa (1293). A partir del siglo XV Zaidín formó una baronía que encabezó el compromisario Berenguer de Bardají, y se integró en 1624 en otra rama de la misma familia, los marqueses de Cañizar.

Cock en 1585 dice de la fortaleza de Zaidín que es un “castillo muy viejo de Juan de Bardají, caballero zaragozano”.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
Construcción del amurallamiento.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-1370

Por orden real, el castillo sufre una importante reforma. Se construye un foso rodeando el castillo, se construye una nueva torre al costado del castillo y se recrecen todas las torres preexistentes.

 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Edad Contemporánea-S. XX
Zona afectada:  En unas excavaciones realizadas a principios del siglo XX se descubrió el aljibe de la fortaleza. Esta cisterna fue destruida durante la Guerra Civil (1936-1939).

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad