Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Teruel -  Bajo Martín -  Azaila -  Azaila


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Iglesia, 9

 Compartir
  • Torre
  • Fachada
  • Escudo en la fachada
  • Nave y coro
  • Bóveda
  • Decoración interior

Descripción


Iglesia realizada en mampostería y ladrillo, de nave única compuesta de cuatro tramos, más la cabecera. A ambos lados de cada tramo, se abren unas capillas laterales. A los pies de la nave, se dispone el coro en alto.
La única nave se cubre con una bóveda de lunetos, dividida en cuatro tramos por arcos fajones de medio punto, remarcados por la prolongación de las pilastras que articulan el muro. Los lunetos abren unas pequeñas ventanas rectangulares que dotan de una pobre iluminación al interior de la iglesia. Dos pequeños óculos abiertos en la fachada completan la iluminación del templo. La cabecera se cierra con una bóveda de cuarto de esfera. En el segundo tramo de la nave, en la capilla que se abre entre los contrafuertes del lado de la epístola, se halla ubicado el altar mayor original. Se compone de un ara soportada por dos pares de columnillas rematadas por unos capiteles vegetales con bulbos en las esquinas. Sobre este, tres bancos en reducción soportan candelabros del mismo material en los extremos, y cobijan el sagrario que ocupa las tres alturas y se cierra con una puerta de bronce cuya iconografía representa a dos herbívoros bebiendo agua de un charco alimentado por siete manantiales que brotan de una estructura semejante al altar y sobre esta, un gran caliza con una hostia cruciforme. El remate consiste en un templete a modo de baldaquino, soportado por cuatro esbeltas columnas y cerrado por una cúpula hemisférica. Los arcos torales pasan de cuadrado a octógono por medio de pechinas.
El campanario consta de cinco cuerpos. Los tres inferiores de planta cuadrada y los dos restantes de planta octogonal, construido en mampostería y ladrillo. En el cuerpo inferior, dos antiguas ventanas de medio punto gemelas, nos dan la impresión de una construcción anterior. Hasta esta altura todo es mampostería. A partir de aquí las esquinas se hacen en ladrillo. Los dos últimos cuerpos son octogonales y construidos enteramente en ladrillo; en uno de ellos se abren vanos alargados de medio punto y en el otro, óculos. En la fachada, se abre una sencilla portada de medio punto de sillería, sobre la que aparece una hornacina flanqueada por dos óculos.


Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


Construcción realizada bajo el mecenazgo de los duques de Híjar, cuyo escudo figura sobre la puerta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad