Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Teruel -  Bajo Martín -  Castelnou -  Castelnou


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia, 4

 Compartir
  • Fachada
  • Vista del interior hacia la cabecera
  • Cabecera
  • Bóveda de la cabecera
  • Nave central. Costado de la Epístola
  • Bóvedas de la nave central
  • Bóvedas de una nave lateral
  • Decoración de esgrafiado en una bóveda
  • Decoración de esgrafiado en una bóveda

Descripción


Edificio barroco de mampostería y ladrillo. Tiene tres naves de cuatro tramos que están cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, apoyados en arcos fajones de medio punto soportados por pilares cruciformes. Las bóvedas de las naves laterales tienen el eje situado transversalmente y se cubren con bóveda de arista, a excepción de la segunda nave del lado del evangelio, que se cierra con una bóveda ovalada. La cabecera es poligonal hacia el interior y está cubierta con bóveda de cuarto de esfera dividida por nervaduras. En el segundo tramo de la nave del evangelio hay una bóveda elíptica sobre pechinas. En el último tramo, a los pies, se alza el coro. El acceso al templo de hace desde el tercera tramo del lado de la epístola.
Pese al mal estado de conservación, la totalidad de las cubiertas; y posiblemente de los muros, se decora con un esgrafiado e blanco y azul, muy típico de la zona. Guirnaldas de yeserías, enlazan las ventanas y adornan los capiteles. Originalmente estarían decoradas con pan de oro. El retablo de estilo clasicista, de reciente factura.
Al exterior las tres naves presentan distinta altura, apareciendo los sencillos contrafuertes de la nave central. Las laterales forman un cuerpo bajo que envuelve la nave central y la cabecera, que al exterior es plana. La capilla señalada de la nave del evangelio se trasdosa al exterior en un volumen prismático de mayor altura y se corona por una pequeña linterna. 
La torre, de dos cuerpos, está situada a los pies, en el lado de la epístola; su cuerpo inferior, de sillarejo, es ciego y de gran potencia volumétrica; el superior, de ladrillo, es octogonal, con vanos muy alargados de medio punto entre pilastras y friso decorado. Junto a ella se abre la portada, adintelada, con una hornacina entre rocalla y flanqueada por dos remates de bolas. Se sitúa bajo un arco cobijo de medio punto muy poco prominente.


Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 9 de octubre de 2020]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786Chttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1739 hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad