Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Lavadero de lanas

Teruel -  Jiloca -  Calamocha -  Calamocha


 Áreas de información


 Ubicación:

Está situado en la calle de los Puentes, en las proximidades del puente romano.        




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Interior. Pilas
  • Exterior. Vista general

Descripción


El lavadero se encuentra en el interior del núcleo de Calamocha, junto al río Jiloca, que le suministraba el agua necesaria para sus tareas.

El lavadero de lanas era un conjunto que, en origen, contaba con infraestructura para realizar todas las tareas necesarias, como calderas para escaldar, la zona propiamente de limpieza formada por las pilas de lavado, y eras para el secado de la lana. Debido a la necesidad constante de suministro de agua, contó también con una gran noria para elevar las aguas del río Jiloca.

Actualmente solo conserva el patio de lavado, con cinco pilas en piedra, de planta circular y alineadas; los muros de soporte de la noria, y las ruinas de las viviendas de los mercaderes, en cuyas paredes se conservan graffitis de diferentes marcas ganaderas.

En el interior del recinto se conservan también los restos de una capilla.       

 



Fuente


  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; Martín Domingo, Francisco. La Arquitectura del Agua en la Comarca del Jiloca. Inventario inédito, Centro de Estudios del Jiloca, Noviembre 2007.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BENEDICTO GIMENO, Emilio. Estudio sobre la economía calamochina del primer tercio del siglo XIX: El catastro de 1834. 2. Xiloca. 1993 , nº 12, p. 145-183.
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; Polo Cutando, Clemente. La crisis del siglo XVII en tierras del Jiloca: Transformaciones sociales e innovaciones económicas en la localidad de Calamocha. Calamocha: Centro de Estudios del Jiloca, 1997.

Síntesis histórica


El lavadero de lanas fue edificado en 1646 por el Concejo, aunque pasó rápidamente a manos privadas. Lo construyeron Juan Colás y Antonio de Alfaro. Era utilizado para depurar las lanas que, procedentes de las sierras de Albarracín y del Jiloca, se comercializaban hacia el norte.

Posteriormente, en 1724, se ampliaron las instalaciones y se construyeron un azud y una gran noria para elevar las aguas del río Jiloca hasta las calderas y las pilas de lavado.

Estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1646
Colás, Juan (Arquitecto)
Alfaro, Antonio de (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1724
Se amplían las instalaciones. Se construyen el azud y la noria en el Jiloca, para mejorar el suministro de agua al lavadero.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad